Borrar

La ANC propone al independentismo una lista sin políticos para el 27-S

ERC y CUP avalan la propuesta, a la que solo falta que se una CDC, y contempla nuevas elecciones en febrero

cristian reino

Miércoles, 8 de julio 2015, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sudoku de la lista soberanista para el 27-S empieza a aclararse. La influyente ANC ha tomado la iniciativa de articular una candidatura unitaria del independentismo para las elecciones autonómicas y esta pasada madrugada ha decidido impulsar una lista que sea liderada por la sociedad civil. "Esta lista debe representar toda la transversalidad y sensibilidades ideológicas de la sociedad y debe superar el debate propio de unas elecciones autonómicas", ha señalado. Por este motivo, la ANC propone una lista "sin políticos en activo".

Una vez decidida la fórmula, ahora la ANC trasladará la iniciativa a las otras entidades, especialmente Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia, y sobre todo a los partidos soberanistas que dan apoyo a la independencia, "para consensuar y hacerla realidad". De momento, esta fórmula cuenta con el aval de Esquerra y de la CUP. Falta Convergència, que no la descarta, pero que todavía no la ha asumido como propia, pues supone la renuncia de Artur Mas de concurrir a las elecciones.

En cualquier caso, Mas podría no quedar fuera de juego. Y es que, la idea de los independentistas es celebrar elecciones plebiscitarias el 27-S, con la lista sin políticos, pero apuntan que podría haber nuevos comicios en febrero, de carácter constituyente, donde ahí sí se presentarían los partidos. La jugada de la ANC, ERC y CUP consiste en que tras el 27-S no se escoja nuevo presidente ni se constituya un nuevo gobierno, sino que los diputados electos renunciarían a formar gobierno (siempre que los soberanistas obtengan la mayoría absoluta), por lo que Mas continuaría en funciones hasta la celebración de las nuevas elecciones en febrero. Solo de esta manera, creen en la ANC, ERC y CUP, se le puede dar carácter plebiscitario al 27-S.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios