Borrar
Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa.
Pablo Iglesias rechaza modificar el sistema de primarias

Pablo Iglesias rechaza modificar el sistema de primarias

El líder de Podemos asegura que se mantendrá la hoja de ruta pese a la oposición de 500 cargos públicos del partido

Ander Azpiroz

Lunes, 6 de julio 2015, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ejecutiva de Podemos no dará marcha atrás en el sistema de primarias, que el día 24 de julio deparará quién será el aspirante de la formación a la Moncloa y quiénes los candidatos para ocupar un escaño en el Congreso y en el Senado.

La petición lanzada el domingo por 500 cargos públicos del partido para revisar el modelo de primarias ha sido rechazada hoy de plano por Pablo Iglesias. "Vamos a seguir la hoja de ruta marcada", ha zanjado el eurodiputado al ser cuestionado.

Con la negativa de la dirección nacional, a los críticos, entre los que se encuentran la líder en Andalucía Teresa Rodríguez, los eurodiputados Lola Sánchez y Miguel Urbán o el alcalde de Cádiz José María González, sólo les resta la posibilidad de convocar un reférendum interno, para lo que deberán reunir un 10% de los inscritos en el partido, lo que supondría 37.429 firmas.

Aunque Podemos ha vivido un continuo debate interno desde su fundación hace algo más de año y medio, ésta es la mayor crisis a la que se enfrenta el liderazgo de Iglesia.

Las razones de la crisis

El malestar contra las primarias viene dado por varios factores. El primero de ellos viene dado por la instauración de una circunscripción única nacional en lugar de una provincial para el Congreso. Según el reglamento de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano de Podemos, "el candidato más votado elegirá en primer lugar la provincia y el puesto en que se quiere presentar. El segundo candidato más votado elegirá en segundo lugar; el tercero, en tercer lugar, y así sucesivamente hasta confeccionar el conjunto de las listas de Podemos en las cincuenta provincias y en las dos ciudades autónomas". Esto, aducen los críticos, permitirá que por una provincia como Córdoba se pueda presentar alguien que no tiene la más mínima vinculación con el territorio.

El segundo punto de conflicto radica en la posibilidad de que se puedan presentar candidaturas en plancha. Éstas permiten al votante elegir a sus 350 candidatos con un solo click, una posibilidad que en el resto de procesos internos ha convertido en invencibles a las listas apadrinadas por Iglesias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios