Borrar
Artur Mas.
El independentismo se desinfla en Cataluña y el 'no' vencería por siete puntos

El independentismo se desinfla en Cataluña y el 'no' vencería por siete puntos

Convergència y Esquerra están empatados en intención directa de voto como ganadoras para las autonómicas y Podemos se impondría en las elecciones generales en la comunidad catalana

CRISTIAN REINO

Viernes, 3 de julio 2015, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El apoyo a la independencia pierde fuerza en Cataluña a escasos dos meses de las elecciones del 27-S. Según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (el CIS catalán), el 50% de los catalanes no quieren que Cataluña se convierta en un Estado independiente, frente al 42,9% que sí lo ansía. Los partidarios del 'no' van al alza (48% en el barómetro anterior), mientras que los del 'sí' cada vez son menos (44,1% el sondeo anterior).

"La distancia es considerable y ha aumentado. Siete puntos de diferencia es una distancia suficientemente importante", ha apuntado esta mañana el director del CEO, Jordi Argelaguet. A su juicio, los del 'no' a la secesión "van articulando un grupo mayoritario", a base de ir pescando votos de los indecisos.

Esta pérdida de fuelle en el independentismo se aprecia también en el sondeo cuando se pregunta a la gente qué cree que debería ser Cataluña. El 37% apuesta por un estado independiente, la opción más elegida, pero pierde gas respecto a febrero de 2015. El 29% cree que debería ser una comunidad autónoma (cinco puntos más que en febrero), el 24%, un estado federal dentro de una España federal (dos puntos menos) y el 4% considera que debería ser una región española. La suma de las tres opciones que sitúan a Cataluña dentro de España alcanza el 57%.

En relación a las elecciones del 27-S, el sondeo del CEO pronostica un empate técnico entre CiU y ERC. La encuesta está realizada antes de que CiU se partiera en dos y por tanto no incluye un resultado segregado de cada uno de los exsocios. CiU y ERC obtendrían el 13,3% de los votos (intención directa). Argelaguet ha señalado que de este 13% es posible que a CDC hubiera que restarle la parte que se llevaría Unió. Aunque también ha apuntado que CDC podría recuperar los votos que perdía en beneficio de Esquerra por culpa del no independentismo de Duran Lleida. CiU y ERC se sitúan por delante de Podemos (10,8%) y del PSC, que se recupera con el 9,2%. Destaca la caída en picado de Esquerra que pasa del 17% al 13% en cuatro meses. Argelaguet ha apuntado que en esta ocasión han evitado hacer una estimación de votos y de escaños. Hace tres años lo hizo en las elecciones de 2012 y erró al pronosticar mayoría absoluta de CiU.

Tras los socialistas, que ganan dos puntos y medio, se sitúa la CUP (7,6%), Ciudadanos (6,6%) e ICV (3,5%). La suma de Podemos e Iniciativa, partidos que ultiman una coalición como la de Barcelona en Comú, da como resultado un 14,3, por lo que la izquierda alternativa estaría en disposición de ganar las elecciones. Donde sí muestra todo su potencial electoral la formación morada es en las elecciones generales. Si hoy se celebraran comicios al Congreso, el partido de Pablo Iglesias ganaría en Cataluña, con el 18% de los votos. Esquerra quedaría en segundo lugar (13%) y CiU sería tercera (10%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios