Borrar
José Ignacio Wert, junto a Mariano Rajoy.
Rajoy no ha tomado «ninguna decisión» sobre el futuro de Wert

Rajoy no ha tomado «ninguna decisión» sobre el futuro de Wert

El presidente no despeja si el ministro saliente podría ser nombrado embajador de España ante la OCDE y justifica su marcha por “razones personales”

Nuria Vega

Viernes, 26 de junio 2015, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre el futuro del ministro saliente, José Ignacio Wert. En los últimos meses se había barajado su nombramiento como embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la misma institución a la que se suma su próxima esposa y quien fue la número dos del ministerio de Educación, Montserrat Gomendio. El traslado a París y la boda estarían en la causa del reemplazo de Wert. El jefe del Ejecutivo no ha querido, sin embargo, despejar sus intenciones. Mariano Rajoy se ha limitado a justificar la sustitución por razones personales de quien hoy entrega la cartera. Oiga es que somos seres humanos, yo respeto las decisiones personales y punto, ha zanjado.

Con este cambio se solventan las modificaciones en el Gobierno que el presidente barajó en su día tras el retroceso electoral del 24-M. Rajoy ha optado por no remodelar su gabinete a pocos meses de las elecciones y por no alterar las políticas emprendidas. De hecho, el nuevo ministro de Educación, el hasta ahora secretario de Estado para la Unión Europea, tiene entre sus retos, continuar con la puesta en marcha de la reforma de la ley de Educación, la llamada LOMCE que ha soliviantado a gran parte de la comunidad educativa, la oposición y las comunidades autónomas no gobernadas por el PP. Íñigo Méndez de Vigo jurará hoy su cargo y aglutina, según el jefe del Ejecutivo, los suficientes méritos, entidad y categoría para sus nuevas funciones.

Rajoy no ha querido aportar más detalles sobre el momento en el que adoptó una decisión que había ido madurando. La resolución, que ha reivindicado dentro de sus competencias exclusivas, se conoció a las diez de la noche, sin comparecencia pública y a través de una nota informativa. El rey Felipe VI fue informado por la tarde y recibió el decreto vía correo electrónico, por encontrarse el presidente en Bruselas. Rajoy ha pedido por ello disculpas a su manera. Si quiere usted a partir de ahora lo haré a las doce de la mañana, ha ironizado en la rueda de prensa tras la cumbre europea. Si alguien se ha sentido molesto por mis horarios, lo siento, y le pido que me disculpe, pero realmente no me parece el tema más importante de la historia, ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios