Borrar
Sánchez posa en la foto de familia junto a los 'barones' territoriales y miembros de la ejecutiva Federal.
Pedro Sánchez formaliza ante el PSOE su candidatura a las primarias

Pedro Sánchez formaliza ante el PSOE su candidatura a las primarias

El líder de la oposición replica a Susana Díaz: "El frentismo es el que ha creado el PP frente a la clase trabajadora"

Paula De las Heras

Sábado, 30 de mayo 2015, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya es oficial. Pedro Sánchez ha aprovechado el primer Comité Federal del PSOE tras las elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo para comunicar formalmente al partido su intención de concurrir a las primarias abiertas convocadas para el próximo 26 de julio. "Con responsabilidad, con humildad -ha dicho al cierre de su discurso- pero con ilusión, con mucha ilusión, anuncio que tengo decidido concurrir a ese proceso para ser el próximo presidente del Gobierno de España". En primera fila, le oía, entre otros notables, Susana Díaz a la que ha costado varios segundos sumarse al aplauso general.

En el entorno del secretario general asumen que la presidenta en funciones de Andalucía, encallada aún en su investidura, no será ya un problema para sus intenciones. Aseguran que así se lo vino a reconocer el pasado jueves a Sánchez en el encuentro que ambos mantuvieron el jueves para hablar del escenario postelectoral. Nadie en el principal partido de la oposición está ahora para embarcarse en una nueva batalla interna. La principal preocupación de los barones es tratar de forjar pactos que les permitan gobernar en sus territorios. Así que el líder socialista parece tener el camino completamente despejado.

Sánchez será proclamado candidato el 21 de junio

  • Si no se presenta ningún adversario, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será proclamado candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno el próximo domingo 21 de junio.

  • El Comité Federal del PSOE ha publicado el calendario de primarias definitivo, que ha aprobado que la fecha para la jornada de votación de las primarias para elegir el candidato/a del PSOE a la Presidencia del Gobierno es el 26 de julio de 2015.

  • CALENDARIO

  • - Apertura plazo presentación precandidatos 1 junio

  • - Plazo de presentación de avales 5-16 de junio

  • - Verificación de avales 16 de junio

  • - Proclamación provisional de candidatos 16 junio

  • - Plazo de recursos 17-20 junio

  • - Proclamación definitiva 21 junio

  • - Plazo inscripción de la ciudadanía 21 junio-10 julio

  • - Campaña electoral 11- 25 julio

  • - Jornada electora 26 julio

  • - Proclamación de resultados 27 julio

  • - Plazo de recursos 28-31 julio

  • - Proclamación definitiva 31 julio

En todo caso, la discusión que ahora se abre tampoco es sencilla. El Comité Federal discutió en la mañana del sábado sobre el modo en el que deben abordarse las conversaciones con otras fuerzas políticas, y especialmente con Podemos, para lograr que la recuperación de poder institucional suponga oxígeno para el PSOE y no acabe siendo el elemento débil.

Finalmente, el Comité Federal ha acordado que en aquellos municipios y comunidades donde los socialistas sean primera fuerza de la izquierda, se podrán entablar pactos de investidura o de coalición con Podemos y otros partidos si son "coherentes", están basados en políticas de progreso y favorezcan la estabilidad. Asimismo, la resolución aprobada establece que, donde la formación tenga un menor peso que Podemos, la voluntad será "la de no formar parte de esos gobiernos", una postura que coincide por la anunciada por Pablo Iglesias para Podemos.

Sin embargo y pese a la resolución aprobada por el Comité, varios barones, entre ellos Susana Díaz, Javier Fernández y Guillermo Fernández Vara, han avisado de los riesgos de pactar con Podemos y han pedido "prudencia" a la hora de cerrar acuerdos.

En este sentido, Díaz reclamó también el jueves que no se convierta al partido en un "escudo frente a nadie", en referencia a la negativa de Sánchez a hablar con el PP, ni en "pasarela para otros", en alusión al partido de Pablo Iglesias. Y hoy mismo, antes de entrar en el Comité Federal, ha vuelto a reclamar cautela que sea "prudente" y "fiel a sus valores" para no perder la centralidad ni su condición de fuerza mayoritaria.

Sánchez ha replicado en su intervención a ese planteamiento. "El verdadero frente, el frentismo es el que ha creado el PP contra la clase media trabajadora -ha alegado-;nadie les excluyó, la soberbia les hizo quedarse solos" y ha asegurado que allá donde se les pida apoyos serán "muy exigentes".

Sánchez ha dado por hecho que los socialistas gobernarán en Extremadura, Asturias, Canarias, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, no ha citado en ningún momento la Comunidad de Madrid ni ha hecho referencia alguna a quien fue su gran apuesta para los comicios del 24M, Ángel Gabilondo. Y eso que en la dirección del partido aseguran que no renuncian a un entendimiento con Podemos y Ciudadanos para formar un gobierno socialista.

Así ha sacado pecho. "Hay partidos que hace muy poco decían que el PSOE tendria que elegir entre apoyar al PP o a ellos -ha recordado-; las urnas son una cura de humildad, ahora son ellos los que tienen que decidir si dejan gobernar al PP o a nosotros".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios