Borrar
El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.
PSOE: «La justicia no va a permitir que el PP se vaya de rositas en el caso Bárcenas»

PSOE: «La justicia no va a permitir que el PP se vaya de rositas en el caso Bárcenas»

Socialistas, IU, PNV y UPyD critican que la Fiscalía no haya acusado a los populares por delito fiscal

Alfonso Torices

Martes, 28 de abril 2015, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha mostrado hoy su seguridad en que aunque la Fiscalía no haya querido acusar al partido de Mariano Rajoy de delito fiscal en el 'caso Bárcenas', "la justicia no va a permitir que el PP se vaya de rositas".

Todos los partidos de la oposición han sido muy críticos con la actitud del Ministerio Público, pero han coincidido en que, pese a todo, en su informe ha tenido que corroborar lo ya dicho por el juez instructor, Pablo Ruz, que los populares se financiaron irregularmente durante al menos 18 años a través de aportaciones en dinero negro de empresarios.

Rosa Díez, de UPyD, ha indicado que el informe del fiscal es "como el milagro de los panes y los peces". "¿Cómo es posible -se ha preguntado- que se reconozca que hay una caja B durante 18 años y que los responsables políticos no sean responsables patrimoniales?". "Es un escándalo bochornoso y una vergüenza que la Fiscalía actúe a favor de los presuntos delincuentes", ha añadido.

En términos similares ha hablado Joan Coscubiella, de IU: "Es absolutamente incomprensible lo que ha hecho la Fiscalía", ha indicado, para añadir que no le cabe duda de que se trata de una decisión "influida" por la propia fiscal general del Estado. Como el PSOE, ha mostrado su confianza en que "aún lo puedan arreglar los tribunales". De hecho, IU, que es acusación particular, pedirá que el PP se siente en el banquillo.

Igual rechazo ha provocado el escrito de la Fiscalía en el PNV. Aitor Esteban ha indicado que "está más claro que el agua" que el PP tuvo una caja B durante 18 años y que "la corrupción es sistémica en ese partido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios