Borrar
Mariano Rajoy y Otto Pérez, en Guatemala.
Rajoy zanja la polémica sobre Aguirre y Cifuentes: «Tenemos dos candidatas magníficas»

Rajoy zanja la polémica sobre Aguirre y Cifuentes: «Tenemos dos candidatas magníficas»

El presidente del Gobierno se reúne su homólogo en Guatemala y participa en la cumbre con el Sistema de Integración Centroamericana

Rosario González

Lunes, 9 de marzo 2015, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy ha tratado de poner fin desde Guatemala a la polémica generada alrededor de las candidaturas de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, designadas por el Partido Popular para batallar en Madrid por el control Ayuntamiento y el Ejecutivo autonómico, respectivamente, tras apartar de la contienda electoral al actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

"Este es un asunto para mí zanjado. Me quedo con que tenemos dos candidatas magníficas. Son dos personas que llevan ya su tiempo en la política, tienen experiencia y son dos apuestas del PP muy buenas y, a partir de ahí, vamos a pedir a los vecinos y ciudadanos su apoyo", ha defendido el jefe del Ejecutivo, en rueda de prensa junto al presidente de Guatemala, el presidente Otto Pérez.

Con estas palabras, Rajoy trataba de solventar el cruce de declaraciones entre el PP y Esperanza Aguirre sobre si debía o no dejar la Presidencia del Partido Popular madrileño para optar a la Alcaldía de Madrid. Asimismo, el líder 'popular' ha rechazado hablar sobre su decisión de apartar a Ignacio González y situar a Cifuentes en su lugar en la contienda electoral, limitándose a destacar que "lo principal es el futuro" y que la apuesta del PP es "la que más beneficia a los intereses generales".

IVA cultural

El jarro de agua fría ha llegado con las preguntas sobre la esperada rebaja del IVA cultural que estaría preparando el Gobierno. "A fecha de hoy no anunciamos aún la rebaja del IVA cultural", ha señalado Rajoy, que no ha descartado que se produzca en el futuro y ha defendido que la subida del mismo se produjo en un contexto "no habitual". "En el año 2012 estábamos al borde de la quiebra y tuvimos que tomar decisiones que no nos gustaban", ha insistido.

En cuanto a las próximas elecciones andaluzas, Rajoy ha pedido que "se respete la decisión de los ciudadanos" y que vote la lista más votada, en referencia a los últimos comicios en los que un acuerdo entre PSOE e IU impidió a los 'populares' formar Gobierno. Ha rechazado sin embargo valorar las encuestas publicadas o avanzar posibles pactos para tratar de formar Gobierno en Andalucía, aunque ha señalado que "no hay que hacer grandes esfuerzos" para adivinar con quién podría entenderse el PP y con quién no en una Comunidad Autónoma "donde la prioridad ha de ser crear empleo".

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo, que ha particido en Guatemala en la cumbre con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ha destacado los acuerdos firmados durante su visita en materia de seguridad, "otro de los grandes desafíos", según ha señalado, y ha mostrado su apoyo a la Alianza por la Prosperidad. "España ha apoyado y seguirá apoyando la estrategia de seguridad ciudadana de Centroamérica y de la Unión Europea", ha insistido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios