Borrar
Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia y de Economía durante la rueda de prensa del Consejo.
El Gobierno admite que las tasas judiciales vulneraban la ley

El Gobierno admite que las tasas judiciales vulneraban la ley

El Consejo de Ministros agiliza la entrada en vigor de la supresión del gravamen a los particulares

Mateo Balín

Viernes, 27 de febrero 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la supresión de las tasas a las personas físicas en el paquete del Real Decreto de medidas urgentes, por lo que su entrada en vigor será inmediata pese a la propuesta inicial de incluirla como enmienda en el proyecto de ley de la Justicia Gratuita, que se tramita desde hace un año en el Congreso.

En una nota oficial enviado por el Ministerio de Justicia, se menciona que la eliminación parcial de las tasas judiciales supone una medida de reducción de la carga financiera y del orden social. Y añade que se continúa así trabajando para que la Justicia esté al alcance de todos, garantizando la tutela judicial efectiva, un derecho fundamental de los ciudadanos que este gravamen vulneraba.

El objetivo, resume el departamento de Rafael Catalá, es que ningún ciudadano deje de acudir a la Justicia por motivos económicos.

La reforma parcial de las tasas judiciales, que gravan una media de entre 50 y 750 euros los recursos en todas las instancias y los órdenes social, civil y contecioso-administrativo, entraron en vigor en diciembre de 2012, durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón en el Ministerio de Justicia. La supresión acordada ahora solo afectará a las personas físicas, no a las jurídicas, es decir, a las empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios