Borrar
Francesc Homs.
Mas denunciará ante la UE la negativa de Madrid al derecho a decidir

Mas denunciará ante la UE la negativa de Madrid al derecho a decidir

La Generalitat cree que el Constitucional pretende “cargarse la esencia de la democracia”

CRISTIAN REINO

Jueves, 26 de febrero 2015, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat enviará un informe a los principales países europeos, con el que denunciará al Estado español por su negativa a permitir la consulta catalana. El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha anunciado esta mañana que ha encargado un memorándum al consejo asesor para la transición nacional que recoja todos los pasos llevados a cabo por la administración catalana en materia del derecho a decidir y las respuestas que ha recibido por parte del Gobierno central y el Tribunal Constitucional, incluida la última sentencia. El informe, que en las próximas semas será remitido también a las instituciones europeas, detallará los siguientes pasos que pretende dar el Gobierno catalán, en este caso la idea de convertir el 27-S en unas elecciones plebiscitarias.

La Generalitat ha elevado hoy el tono en sus críticas a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 9-N y ha afirmado que para impedir según qué debates, que no podrán parar, están dispuestos a cargarse la esencia misma de la democracia. El portavoz del Govern cree que los magistrados del Constitucional tienen un concepto antiguo de la democracia. A su juicio, el alto tribunal hace una interpretación restrictiva de la Carta Magna y va en contra del espíritu del pacto constitucional de 1978. Se nos niega, ha señalado Homs, la legitimidad para preguntar a los catalanes, incluso en temas que son de nuestra competencia, asegura. Por ello, la Generalitat concluye que el camino hecho hasta ahora demuestra que la expresión democrática dentro del Estado no encuentra ni diálogo ni marco reconocible, porque la Constitución está cerrada y se interpreta a conveniencia de una de las partes, por lo que a su entender hay que abrir caminos alternativos. Según el consejero, la independencia y neutralidad del Constitucional está en entredicho, pues actúa a conveniencia de los intereses del Gobierno. Hay una incomprensible alineación con los intereses políticos del Ejecutivo, ha añadido.

Homs ha criticado además los aplausos que una buena parte de los diputados del Congreso dedicaron ayer cuando conocieron la sentencia del Constitucional. Me dio pena la reacción de algunos. Se vanagloriaban por que los catalanes no puedan votar. Les puede más estar contra Cataluña que no el sentido común de defender la esencia de la democracia, ha rematado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios