La Verdad

El CGPJ suspende tres años de empleo y sueldo al juez que redactó la ‘constitución catalana’

El magistrado Santiago Vidal.
El magistrado Santiago Vidal. / Efe
  • Considera que el magistrado Santiago Vidal ha cometido una falta disciplinaria muy grave

El Consejo General del Poder Judicial, con los únicos votos de los doce vocales conservadores, incluido su presidente, Carlos Lesmes, ha acordado este jueves suspender de empleo y sueldo por tres años al magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal por colaborar en la redacción del borrador de la constitución para una hipotética Cataluña independiente y por apoyar la secesión. La sanción conlleva también la pérdida de su actual destino, por lo que con su reincorporación deberá optar a una nueva plaza.

Los vocales designados a propuesta del PP, no obstante, refrenaron en el pleno de la institución su intención inicial que era respaldar las peticiones del instructor del expediente disciplinario y de la Fiscalía que aconsejaron la expulsión definitiva de la carrera del magistrado por la comisión de dos faltas muy graves.

La decisión se tomó tras un largo y tenso debate en el que los nueve vocales progresistas, que votaron en contra de la suspensión, por entender en su mayoría que la actuación del juez está amparada por la libertad de expresión, anunciaron que presentarán votos particulares para dejar constancia de su desacuerdo.

Vidal se salvó de la expulsión porque, al final, los vocales conservadores solo le encontraron culpable de una de los faltas de que se le acusaba, la del artículo 417.17 de la ley orgánica del Poder Judicial, que considera que vulneró el deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico. Sin embargo, le exoneraron de la falta muy grave del artículo 417.6, que castiga el ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez.