Borrar
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.
Duran: «Una llamada cambió el voto de los diputados de Convergencia»

Duran: «Una llamada cambió el voto de los diputados de Convergencia»

El portavoz de CiU en el Congreso admite que hubo "algo más" que provocó que los diputados de CDC y UDC votaran distinto a la hora de aprobar el pacto antiyihadista

Rosario González

Jueves, 19 de febrero 2015, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha insistido en que está resuelta la crisis interna originada en su grupo parlamentario por la divergencia a la hora de votar el pacto antiyihadista (los diputados de CDC y UDC votaron distinto) y, aunque la versión oficial sigue achacando el error a los "malentendidos", Duran ha avanzado que "había algo más". "Se produjo una llamada que cambió el voto de los diputados de Convergencia", ha admitido esta mañana en el programa 'Los Desayunos' de TVE

Duran ha destacado que "son imprescindibles las medidas contra el terrorismo yihadista" porque son en su opinión "una amenaza real" y ha recordado que querían solicitar "una votación separada" del pacto, con el que estaban de acuerdo en "12 medidas". En este sentido, ha destacado que la pena como reinserción social es "incompatible" con la medida del PP de prisión permanente revisable.

En cuanto al proceso soberanista en Cataluña, ha insistido en su postura como "confederalista" y ha admitido que puede ser "un estorbo" para los que apoyan la postura secesionista en Cataluña aunque, ha alertado de que "llevar la autodeterminación en primera línea del programa, habrá quien no pueda asumirlo". En este sentido, ha admitido que la relación en CiU "no pasa por su mejor momento" y que le afecta que haya gente que no lo quiera en el partido aunque ha asegurado que está "mucho más a gusto (con CiU) de lo que pueda parecer. "Pero si alguien dice 'vamos a irnos de España', ese es un proyecto que yo no puedo compartir", ha zanjado.

El portavoz de CiU ha asegurado que cree en la palabra del presidente catalán, Artur Mas, una persona a la que considera "honesta" aunque "no comparta con él muchas cosas". Sin embargo, aunque ha admitido que "hay estructuras de Estado (en Cataluña) que caben desarrollarse en el marco legal actual", Duran ha considerado "arriesgado proclamar que de aquí al 27 de septiembre se puede crear un banco central".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios