La Verdad

Rajoy pide apostar por «lo serio y sensato» y no por «cantos de sirena»

vídeo

E

l presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hoy en Córdoba. / Rafa Alcaide (Efe) | Vídeo: Ep

  • El presidente del Gobierno y el PP presenta a los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades andaluzas y pide continuar la senda reformista de la recuperación

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha defendido hoy en Córdoba que ayuntamientos y comunidades autónomas no pueden descolgarse de la senda de la recuperación económica que pronostican y constatan ya los organismos internacionales. Así, ha pedido que de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales los ciudadanos “no apuesten por cantos de sirena” y acompasen sus reformas a las desarrolladas por el ejecutivo central. “Hay que subirse al mismo carro”

En un acto con 1.500 militantes en Córdoba para presentar a los candidatos a las municipales por las ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes, Rajoy se ha metido en precampaña también para las municipales del próximo 24 de mayo y ha asegurado que los alcaldes populares son corresponsables del éxito de la recuperación. Así, ha destacado que es en los momentos difíciles cuando se distingue al buen gobernante de quien no lo es, apostillando que los alcaldes del PP “dieron la talla y estuvieron a la altura de las circunstancias”. En estos años “difíciles, de pocos recursos económicos, de baja recaudación, ha intentado estar con los ciudadanos y preservar la posición de las personas con más dificultades”, ha dicho.

“Hemos hecho una gran gestión en ayuntamientos, hemos cambiado a mejor los pueblos, hemos gobernado bien lo cotidiano”, ha destacado, “a todas esas ciudades el cambio que en su día se produjo” al votar a los ‘populares’ “les sentó bien”.

«Superamos una crisis descomunal»

Rajoy, que ha estado acompañado por la plana mayor del partido, con la secretaria general Dolores de Cospedal, Carlos Floriano y Javier Arenas, ha abogado entonces porque ahora lo que toca es que “no tiremos las cosas por la borda y apostemos por lo serio, sensato y razonable”, incidiendo en que los datos de la comisión europea destacan el crecimiento en el último trimestre de 2014 y auguran que en este 2015 España será la única economía con crecimiento junto a Alemania. “Será el país donde más se crezca y más empleo se cree”, ha aseverado.

Tras mencionar la mejora en aspectos como el consumo, la venta de automóviles o viviendas e incluso el aumento del turismo, ha recordado que “en la peor crisis en décadas ha mantenido el sistema público de pensiones, ni las ha bajado como otros países de UE ni las ha congelado ni subido, tampoco el subsidio de desempleo”.

“Ha sido muy difícil, no es más fácil lo que viene pero sí mejor, tanto en dificultad que será menor como en resultados”, proclamó, aunque ha reconocido que “estas cosas necesitan tiempo para que se vean”. “Hemos superado una crisis descomunal”, recordó, por lo que “lo importante ahora es preservar las mismas políticas”. “Sería terrible que las políticas que sirvieron se dieran de lado y volvieran a los que nos dejaron en la misma situación que en 2011”, ha dicho en la única mención a sus rivales, el PSOE y Podemos.

Tras criticar una vez más que tanto Andalucía como Catalunya hayan adelantado los comicios por intereses partidistas, ha considerado que “sería positivo para el conjunto de los españoles que las mismas políticas en los ayuntamientos del PP y gobierno nacional se pusieran aquí en práctica”. Y en el caso de Andalucía, ha considerado que hay “razones para cambiar después de 30 años".