Borrar
Un cartel con el lema 'Tic-tac'.
‘Tic tac’, el latido de Podemos

‘Tic tac’, el latido de Podemos

La ‘Marcha por el cambio’ mantiene la esencia de la originalidad de los eslóganes del 15M

Álvaro Soto

Sábado, 31 de enero 2015, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conseguir expresar las reivindicaciones más serias con lemas originales e irónicos era una de las señas de identidad del movimiento 15M, y la esencia la mantienen quienes ahora se manifiestan bajo el paraguas de Podemos. Esta mañana, los eslóganes tuiteables, pegadizos, irónicos y optimistas han vuelto a inundar las calles de Madrid en ese formato tan sencillo, pero a la vez tan eficaz, de una cartulina pegada a un palo. No necesito sexo, el Gobierno me jode todos los días, Sonreíd, Cambiemos el futuro ahora o el que más se ha puesto de moda este año: Tic tac, las palabras con las que últimamente Pablo Iglesias se dirige a Mariano Rajoy para recordarle que la hora de su gobierno se puede estar agotando.

Consignas y canciones. Por momentos, la Marcha por el cambio convirtió la Puerta del Sol y los primeros números de la calle Alcalá en un gran estadio. Sobre todo, cuando la multitud gritaba a coro Sí se puede, y el eco reverberaba entre los señoriales edificios de la zona. Una multitud que, esta vez, estaba compuesta por un perfil de manifestante algo diferente al de anteriores ocasiones. Destacaban los veteranos del 15M que esta vez había en Madrid gente de más edad, y también más mujeres que otras veces. Aunque, como siempre, la concentración congregó a un público muy heterogéneo, con los jóvenes intentando acercarse a la Puerta del Sol, donde han dado sus discursos Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, y los mayores y los padres de familia con carrito atrincherándose en la parte de atrás, donde menos posibilidades había de acabar aplastado.

Y entre las banderas, más color que en otras ocasiones. La estrella, esta vez, era la griega, y los motivos eran obvios, la victoria de Syriza, un cambio histórico que muchos auguraban, o deseaban, para los próximos comicios generales. Grecia 10, Merkel 0, en España también Podemos, proclamaba una pancarta. Junto a la helena, banderas de prácticamente todas las comunidades autónomas, también muchas banderas republicanas, algunas de otros países, portadas por colectivos de inmigrantes, y por supuesto, un gran número de moradas, el color de Podemos, con el nombre del municipio de cada círculo, entre los que destacaban los catalanes. Los autobuses aparcados en los laterales del Retiro y junto a la Puerta de Alcalá eran el testimonio de que a muchos manifestantes les quedaban unas horas de viaje para volver a sus casas, pero sus vehículos se iban a desplazar con el mejor combustible: la ilusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios