La Verdad

Gómez de Liaño ve «desmesuradas» las penas de prisión solicitadas para Bárcenas

El abogado Javier Gómez de Liaño, en Soto del Real.
El abogado Javier Gómez de Liaño, en Soto del Real. / JAIME GARCÍA
  • La Fiscalía pide 42 años para el extesorero del PP y, la Abogacía del Estado, 60

El abogado Javier Gómez de Liaño, que ejerce la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas hasta que nombre uno nuevo, considera "desmesuradas" las penas que piden para su cliente la Fiscalía y la Abogacía del Estado, 42 y 60 años de prisión, respectivamente.

"Digo desmesuradas porque nuestro Código Penal empieza a ser desmesurado", ha dicho en referencia a la prisión permanente revisable que se aprobó ayer el PP en solitario en el Congreso de los Diputados. "El Código Penal español es el más duro de la Unión Europea, muy próximo a las leyes penales de Estados Unidos, que no es un espejo donde mirarse por la dureza de las penas", ha dicho.

En una entrevista en Telecinco, Gómez de Liaño ha asegurado, en cambio, que la fianza de 200.000 euros para salir de prisión le ha parecido "proporcionada" de acuerdo al principio de que "se acomode a las posibilidades económicas del detenido". De hecho, señala que es exactamente igual que la que se fijó para libertad condicional de Francisco Correa, imputado también por el caso Gürtel.

El abogado ha asegurado que, a pesar de existir amigos voluntarios que estaban dispuestos a ayudar, la fianza se ha obtenido integramente con dinero de la familia para que no hubiese "ningún recelo o sospecha" sobre su procedencia.

Preguntado por si el PP debe temer que el extesorero aporte nueva información ahora que ha salido de prisión, el abogado ha subrayado que no le consta que haya nada. Sin embargo, ha advertido a los 'populares' para que no se refieran a su defendido con la coletilla "esa persona". Eso sí, ha puntualizado que, aunque su consejo al extesorero del PP ha sido que "disfrute de esta libertad" y "guarde silencio", no sabe si hablará o no una vez que esté en la calle.

En cuanto a las reacciones políticas tras la decisión judicial, ha explicado que lo que sí puede "irritar" a Bárcenas es que algunos de los responsables políticos lancen sospechas como, por ejemplo, que ha habido un pacto para esta decisión de la Audiencia Nacional.

Juicio «muy favorable»

Por otro lado, ha reconocido que, aunque las causas con preso suelen ser preferentes, la salida de prisión del extesorero no tiene por qué "dilatar el curso del procedimiento". Además, "echando las cuentas", considera que el resultado del juicio puede ser "muy favorable" a Bárcenas.

Preguntado si podría volver a representar al extesorero del PP si este le pedía disculpas por la entrevista que dio a un medio de comunicación sin su consentimiento, Gómez de Liaño ha asegurado que es "muy difícil" porque cuando se toma una decisión "fruto de una meditación larga" no hay "marcha atrás".