La Verdad

Rajoy aleja la opción de Sáenz de Santamaría para las municipales

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. / Javier Lizón (Efe)
  • Asegura que no sabe aún quiénes van a ser los candidatos del PP en lugares como Madrid, pero señala que no hará cambios en su Ejecutivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que él no sabe aún quiénes van a ser los candidatos del PP en las elecciones municipales en lugares como Madrid, porque "eso lo lleva el Comité Electoral" y explica que se conocerán pronto, sobre todo a lo largo de febrero, y que no hará cambios en su Ejecutivo.

Rajoy expone las expectativas del PP ante esos comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo en una entrevista concedida a Efe, con motivo de la clausura del 75 aniversario de la agencia.

El jefe del Ejecutivo explica que él no es partidario de abrir periodos electorales excesivamente largos y recuerda que en las últimas elecciones municipales y autonómicas los candidatos se conocieron en marzo. "Nosotros estamos muy a tiempo. Las elecciones se convocan el 31 de marzo y luego todavía hay plazo para designar candidatos, pero supongo que a lo largo de las próximas fechas, sobre todo el mes de febrero, ya iremos tomando las decisiones", explica.

Abanico de opciones

Respecto a Madrid, al plantearle nombres que suenan como los de Esperanza Aguirre, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristina Cifuentes, Ana Pastor o Jaime Mayor Oreja, considera que el hecho de que haya muchos nombres es "muy reconfortante" y que lo que le preocuparía es no tener ningún candidato con posibilidades de ser elegido.

"Todos esos nombres son estupendos, dentro de pocas fechas, supongo que el Comité Electoral del PP decidirá lo que tenga que decidir, y estoy seguro que acertará", señala Rajoy, quien asegura que no tiene previsto hacer más cambios en su Ejecutivo. Y responde con un "no" al plantearle si él tiene claro ya quiénes serán los candidatos en lugares como Madrid o la Comunidad Valenciana.

Ante las encuestas que vaticinan una derrota del PP en muchos ayuntamientos, explica que él y su partido están preparados para dar la batalla e intentar explicar a los españoles que han confiado en ellos que pueden seguir haciéndolo en el futuro. "Estamos preparados para decirle a los españoles: confíen en nosotros, nosotros vamos a estar aquí y a seguir trabajando de cara al futuro", insiste.

En cuanto a la convención que el PP va a celebrar el próximo fin de semana, explica que va a estar muy centrada en los problemas reales de las personas y, por tanto, va a ser muy económica y de políticas sociales.