Borrar
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar LLamazares.
Llamazares registra su candidatura para encabezar la lista de IU en Asturias

Llamazares registra su candidatura para encabezar la lista de IU en Asturias

En 1995 y 1999 ya concurrió como candidato a la Presidencia del Principado antes de que en 2000 fuera elegido coordinador general de la coalición a nivel federal

EFE

Viernes, 19 de diciembre 2014, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares , ha presentado su candidatura a las elecciones primarias que la coalición celebrará en el Principado el próximo 24 de enero para designar al cabeza de lista en las elecciones autonómicas.

Llamazares ha hecho oficial a través de su cuenta en la red social Twitter una decisión que ya había adelantado hace una semana de cara a un proceso en el que competirá con el actual coordinador general de IU en Asturias, Manuel González Orviz.

En 1995 y 1999 ya concurrió como candidato a la Presidencia del Principado antes de que en 2000 fuera elegido coordinador general de la coalición a nivel federal y encabezara la lista de IU en las generales de 2007.

"Seré candidato con mucho honor dentro del consenso en una candidatura que no sea únicamente de IU sino de la izquierda, abierta, con gentes de Izquierda Unida y de la sociedad civil y que muestre que esta organización apuesta por ganar", había afirmado.

Tras conocer la decisión de González Orviz de concurrir también en este proceso, Llamazares aseguró asumir "con normalidad democrática" tener que concurrir a unas primarias que, a su juicio, deben servir para movilizar a Izquierda Unida.

Las primarias de IU en Asturias se celebrará el próximo 24 de enero y los precandidatos deberán obtener el aval del diez por ciento de la militancia -algo más de 250 afiliados- o el quince por ciento de los simpatizantes que se incorporen al censo de esta nueva figura elaborado por la coalición.

Posteriormente se abrirá el periodo de campaña electoral hasta la jornada del 24 de enero en la que se procederá a la votación sin que se haya decidido todavía, ante las peticiones realizadas por algunas organizaciones locales, si ese día se celebrará también la elección de los cabezas de lista de cara a las elecciones municipales.

Una vez elegidos los candidatos, el proceso, en el que tampoco se ha decidido aún si se llevará a cabo con una sola urna para la votación de militantes y simpatizantes o en dos, volverá a llevarse a cabo para designar al resto de integrantes de la candidatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios