Borrar
La Fiscalía denuncia a Francisco Camps, Lola Johnson y Aspar por la Fórmula 1

La Fiscalía denuncia a Francisco Camps, Lola Johnson y Aspar por la Fórmula 1

Se les acusa de malversación, prevaricación y delito societario por la adjudicación de la prueba a Valmor y la posterior venta de esta firma a la Generalitat

A. Rallo

Viernes, 19 de diciembre 2014, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado al expresiente de la Generalitat Francisco Camps, a la exconsellera de Deportes Lola Johnson y al expiloto de motociclismo Jorge Martínez 'Aspar' por la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia.

La Fiscalía ha investigado durante meses la adjudicación de la prueba a la empresa Valmor, así como la posterior venta de esta a la Generalitat a cambio de que asumiera toda la deuda de la sociedad. La querella se ha interpuesto en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat porque Francisco Camps es aforado.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene en su querella que la Generalitat Valenciana, por orden del entonces presidente Francisco Camps, rescató en dos ocasiones con dinero público a la empresa privada Valmor, la organizadora de la prueba de la Fórmula 1. En primer lugar, el Consell corrió con los gastos de organización de la prueba de automovilismo y, en segundo, con el pago anual del canon a Ecclestone. Previamente, tras comprometerse con el magnate de la Fórmula 1 a que Valencia organizaría la prueba, "decididó que su amigo Jorge Martínez 'Aspar' crease una sociedad para organizarla y que se pudiera beneficiar con ello". Camps "eludió todos los procedimientos administrativos de contratación pública", subraya el fiscal.

La idea fue interponer una empresa privada pese a que conocía que quien realmente iba a correr con los gastos sería el Gobierno Autonómico a través de una empresa pública (Sociedad de Proyectos Temáticos). El fiscal, a lo largo de su escrito, no ahorra calificativos hacia la gestión del expresidente. "Actuó con consciente desprecio hacia la legalidad vigente".

El papel de Lola Johnson en la compra de Valmor por parte de la sociedad Circuito del Motor también resulta delictivo a juicio de Anticorrupción. Compró Valmor por un euro y asumió su deuda con la excusa de que en caso contrario no se podría organizar la Fórmula 1 y eso tendría un coste económico para las arcas de la Generalitat. "No aportó ni un solo dato que justificara esto". Además, "ocultó" al resto de miembros de la Junta de Accionistas que la adquisición suponía condonar la deuda. De nuevo, se benefiaba a la empresa privada.

La investigación de la Fiscalía se hizo con un documento que acreditaba que el Consell que preside Alberto Fabra hizo efectiva la compra de la empresa privada Valmor (organizadora del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia) tras el pleno del día 9 de diciembre de 2011. El Ejecutivo siempre alegó que la operación financiera se llevó a cabo con un informe favorable de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), que justificó la compra por un euro de la firma que gestionaba los derechos de las carreras.

Según han informado en los pasillos de Les Corts Valencianes diputados del PSPV y Esquerra Unida (EU), el fiscal basa su querella ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en la denuncia que EU y socialistas presentaron el 24 y 25 de abril, respectivamente, y que han ampliado posteriormente.

Las mismas fuentes han indicado que tanto a Camps, como a Johnson y al expiloto "Aspar" se les podrían atribuir los delitos de malversación, prevaricación y delito societario.

Los autores de las denuncias sostienen que este podría ser el primer paso para la imputación y el procesamiento del Gobierno de Alberto Fabra, al que sitúan como responsable de la compra de la empresa Valmor, asumiendo su deuda.

Asimismo, han solicitado explicaciones a Fabra y han reclamado la dimisión inmediata del expresidente Camps como miembro del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana.

Informe contrario de la Abogacía

El pasado mes de octubre, la diputada socialista en Les Corts Eva Martínez desveló la existencia de un informe de la Abogacía de la Generalitat "contrario" a la compra de Valmor, algo que el Consell "sabía y a pesar de ello dijeron que sí y malversaron presuntamente miles de millones de euros de todos los valencianos".

Así lo aseguró la diputada en el pleno durante la sesión de control, donde preguntó a la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María Josá Catalá, si existía algún informe jurídico o económico elaborado por la Abogacía de la Generalitat que avale la compra de Valmor, decidida por el Consell en diciembre de 2011.

Catalá respondió que los informes que constan en el expediente son uno de la Sociedad Proyectos Temáticos sobre la reorganización del Gran Premio de Fórmula Uno, elaborado en base a los informes económicos del IVIE, y un informe privado de Garrigues sobre el contrato de compra venta de participaciones de Valmor Sport SL.

Para Martínez, "lo realmente grave" es que sí que existe un informe de la Abogacía de la Generalitat sobre la compra de Valmor, pero es "contrario" a ella, por lo que les ha alertado de que tengan "mucho cuidado" y "no vayan ahora a fabricar ningún expedientes ni a crear ningún informe", como hizo Rafael Blasco.

También indicó que había aportado a la Fiscalía la respuesta que le remitió la consellera a la petición del expediente administrativo "que se tuvo que incoar, o no", para prorrogar en julio de 2011 el contrato de la Fórmula Uno, en la que se limitó a decir que Valmor era una empresa privada y Circuito del Motor no intervino en el expediente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios