Borrar
El portavoz del PP, José Antonio Bermúdez de Castro (de pie), durante su intervención en el pleno del Congreso
PP y PSOE rechazan el programa económico de Podemos

PP y PSOE rechazan el programa económico de Podemos

Los populares acusan a la formación de Pablo Iglesias de "engañar" con propuestas "utópicas y radicales" y los socialistas les acusan de cambiar sus propuestas "cada tres semanas"

agencias

Viernes, 28 de noviembre 2014, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP y el PSOE han rechazado hoy el programa económico presentado ayer por Podemos. El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha tachado de "utópicas" y "radicales" las propuestas económicas de Podemos, y ha advertido de que lo que hace la formación de Pablo Iglesias es "engañar" y "esconder un discurso que es tan viejo como autoritario".

"Es el peligro de esas fuerzas radicales, populistas y de corte chavista", ha dicho en una entrevista en RNE en la que ha advertido de que el programa esbozado el jueves por Podemos es "irrealizable". "Si se quiere vender la luna que se venda", ha reprochado.

Bermúdez ha incidido en que las propuestas de Podemos no se pueden financiar, porque no hay recursos para "bajar horas de trabajo, subir los sueldos y mejorar las pensiones" y además garantizar una renta a todo el mundo. Además, ha destacado que el nuevo programa habla de jubilación a los 65 años, mientras hace meses la fijaban en 60.

El dirigente popular ha advertido contra quienes "pretenden aprovechar la desesperación de la gente para impugnar el sistema y sustituirlo en beneficio propio" y ha acusado a Podemos de tener una "estrategia" que consiste en "usar el dolor de la gente" para "alcanzar el poder" presentando cada día una propuesta distinta.

"No se necesita una nueva tesis de Errejón para verlo", ha añadido, aprovechando así para criticar al número dos de Podemos , Iñigo Errejón, cuyo contrato como investigador en la Universidad de Málaga -en un equipo liderado por otro dirigente de Podemos- está bajo la lupa de la Junta de Andalucía.

Por eso, cree que hace falta una "reflexión" e intentar que los españoles "no den un salto al vacío" y no opten por "la demagogia y el populismo para que no se vuelva a repetir la historia y España esté al borde del abismo". En cambio, ha asegurado que el PP seguirá trabajando por el bienestar y es "garantía" de que si se sigue trabajando en la misma dirección "España volverá a ser el país de progreso y oportunidades que los españoles se merecen".

Más concreción

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado hoy "poco serio" que Podemos publique cada "tres semanas" un programa económico con medidas diferentes. Hernando, en declaraciones a Onda Cero, ha emplazado a la formación que lidera Pablo Iglesias a concretar su propuesta ante los cambios que ha ido experimentando desde que concurrió a los comicios al Parlamento Europeo el pasado mes de mayo.

Según el portavoz socialista, Podemos se presentó a las elecciones europeas "con un programa, luego otro, en su asamblea presentaron otro, ayer otro y ahora dice que lo someterá a un proceso asambleario". "Al principio, era impagar la deuda, luego un poquito y ahora quiere reestructurarla a martillazos como los comunistas alemanes, griegos o portugueses. Vamos a ver cuál es el programa definitivo, porque parece poco serio que cada tres semanas se vaya cambiando el programa", ha criticado Hernando.

Cambios de opinión

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha asegurado hoy que no le da "ninguna seguridad alguien que dice una cosa un día y al siguiente la contraria". A Díaz no le da confianza una fuerza "que habla de renta básica y al día siguiente dice que ya no es posible; que un día plantea que no hay que pagar la deuda y al día siguiente, que bueno, alguna pagaremos".

La propuesta presentada ayer, jueves, por Podemos está basado en una banca pública que reactive el crédito a las familias y en aumentar los salarios a través de un fortalecimiento de los sindicatos, al tiempo que también abogará por reducir la jornada laboral a 35 horas semanales y por subir las pensiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios