La Verdad

Sánchez admite que el artículo de la Constitución sobre estabilidad presupuestaria fue un «error»

vídeo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez / Efe | Vídeo: Atlas

  • El secretario general del PSOE se muestra favorable a revocar la reforma que pactaron Zapatero y Rajoy en agosto de 2011

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , ha anunciado que su partido va a apoyar la reforma del artículo 135 de la Constitución que obliga a la estabilidad presupuestaria de las administraciones, medida pactada por José Luis Rodríguez Zapatero con el PP en la recta final de su mandato.

Sánchez ha informado de esta medida en el foro 'Desigualdad y democracia', organizado por UGT en la Escuela Julián Besteiro en Madrid.

El Congreso debatirá este martes una propuesta de modificación de la Constitución de la Izquierda Plural para garantizar que se dé prioridad a los servicios públicos en lugar de al pago de la deuda, como se instauró con la reforma acordada por el PSOE y el PP en agosto de 2011, cuando Sánchez era diputado.

El PSOE votará a favor de su toma en consideración y en caso de que el PP rechace la iniciativa, los socialistas volverán a plantearla el próximo mes de febrero. Sánchez ha admitido que aquella medida fue un "error" que está dispuesto a "reconocer y admitir" con el voto a favor mañana de que se tramite la propuesta de Izquierda Plural.

Según Sánchez , el PSOE quiere cambiar el artículo 135 de la Carta Magna para garantizar la financiación de la sanidad, la educación y las pensiones y "tener una visión de la estabilidad presupuestaria y del déficit distinta a la de la derecha".

Ha admitido que la modificación que llevó a cabo Zapatero no fue la adecuada por la rapidez con la que se hizo y que impidió el debate público.

También ha censurado que el PP haya utilizado ese artículo de la Carta Magna para "justificar y amparar legalmente los recortes en sanidad, educación y pensiones". "Dado que hemos sido una parte activa para reformar ese acuerdo, se nos exige una dosis extra de responsabilidad a la hora de modificar el artículo 135", ha señalado el dirigente socialista.

Sánchez ha informado de que su partido ya cuenta con un equipo de constitucionalistas para ver cómo modifica el artículo 135 y blindar los derechos sociales.