La Verdad

Aumenta la presión sobre Errejón por las condiciones de su contrato universitario

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón.
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón. / Efe
  • Susana Díaz e Izquierda Unida reclaman que devuelva el dinero recibido si no ha trabajado lo firmado en las condiciones de su proyecto

La presión sobre Íñigo Errejón aumenta. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado este miércoles que el responsable de la Secretaría Política de Podemos tendrá que devolver el dinero público recibido "si no ha trabajado lo firmado" en el contrato de la beca de investigación de la que ha disfrutado en la Universidad de Málaga (UMA).

Díaz se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas durante una visita a la localidad sevillana de Estepa al ser preguntada por la beca de Errejón, dotada con 1.825 euros brutos al mes, como integrante del grupo de investigación sobre políticas públicas de vivienda creado en la UMA por encargo de la Consejería de Fomento.

Tras señalar que le "llama la atención que para una plaza de celador se presenten miles de licenciados y que para un contrato de este tipo sólo se haya presentado una persona", la jefa del Ejecutivo andaluz ha dejado claro que, "igual que en el resto de recursos públicos, si no se ha obrado correctamente y no se ha trabajado aquello que se ha firmado en el contrato, la Junta le va a pedir -a Errejón- el reintegro de las cantidades recibidas de fondos públicos que son de todos".

Díaz, que ha puesto de manifiesto que el contrato establece que "tenían que ser 40 horas presenciales" y el propio Errejón "ha reconocido que no ha sido así", ha asegurado que desde la Junta "vamos a pedir que se demuestre si se ha hecho el trabajo y si esos recursos que han salido de la Junta de Andalucía se han gastado correctamente".

"Voy a aplicar la misma medida que aplico en el resto de entidades también con el señor Errejón. Si ha obrado correctamente y ha actuado para aquello que había firmado el contrato, bien. Si no, lo tendrá que devolver", ha concluido.

Críticas desde IU

Por su parte, el líder de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado hoy que, si el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, no ha usado el dinero público recibido de la Universidad de Málaga (UMA) para la tarea investigadora para la que fue contratado, tendrá que "devolver el dinero".

En este sentido, el líder de IU en Andalucía ha defendido que, en este caso, su formación hace "como siempre", y pide garantizar que el dinero proveniente de los recursos públicos "se utilicen para los objetivos para los que se han planteado".

"Y si la UMA no responde, que todavía no lo sabemos, devolver el dinero", ha apostillado Maíllo, que cree que "el dinero que se da desde recursos públicos está para utilizarse en las condiciones en las que se dieron".

Temas