La Verdad

La juez del 'caso Pujol' acepta informar al de Liechtenstein de su investigación

Jordi Pujol.
Jordi Pujol. / Gustau Nacarino (Reuters)
  • Los abogados del expresidente catalán piden que la magistrada desista de su intención de solicitar una comisión rogatoria a Suiza

El juez de Barcelona que investiga al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, tras su confesión de haber tenido dinero en el extranjero sin regularizar, ha aceptado la petición de un juez de Liechtenstein de facilitarle información sobre el caso.

En una providencia, la juez del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, Beatriz Balfagon, acuerda "remitir oficio a la Interpol a fin de poner en su conocimiento que no existe inconveniente alguno para que procedan a poner en conocimiento de la autoridad judicial de Liechtenstein la referencia de las presentes diligencias".

El juez de la Princely Court of Justice de Liechtenstein Michael Jhle había pedido a España información sobre sus "antecedentes y condenas" para su investigación sobre presunto blanqueo, según un oficio de la Interpol del 14 de octubre.

La juez de Barcelona ya había asegurado en una providencia del 16 de octubre que "no existe inconveniente" por su parte para informar a este juez, pero no ha sido hasta el 4 de noviembre que ha acordado remitir oficio a la Interpol, una vez que su escrito anterior se ha hecho firme.

Comisión rogatoria a Suiza

Por otra parte, los abogados de Jordi Pujol han pedido a la juez de Barcelona que desista de su intención de solicitar una comisión rogatoria a Suiza para obtener datos del expresidente, una vez que la Oficina Federal de la Justicia Suiza decidiese rechazarla por no cumplirse los requisitos.

"No queda otra solución que desistir de esta tentativa", sostienen en un escrito, en el que insisten en que es imposible en este caso hacer una exposición de hechos, con fecha, lugar y personas que necesita la justicia suiza para tramitar esta petición.

Los abogados ya se habían pronunciado en parecidos términos cuando fue la justicia andorrana la negó a la juez esta comisión rogatoria mientras no se ofrecieran más datos concretos de los supuestos delitos.