La Verdad

El PSOE gana cerca de 3.500 militantes con el liderazgo de Pedro Sánchez

El líder del PSOE, Pedro Sánchez.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez. / Archivo
  • Luena asegura que con su nuevo líder, el PSOE crece "poco a poco" pero "imparable", también en las encuestas

El PSOE ha ganado cerca de 3.500 militantes en los tres primeros meses de liderazgo de Pedro Sánchez, un dato que, sumado a las encuestas que se están conociendo, la dirección socialista interpreta como una muestra de que el partido ha frenado su caída y está creciendo "poco a poco" pero "imparable".

Según han informado fuentes socialistas, desde el 28 de julio -fecha en que Sánchez fue ratificado secretario general en un Congreso Extraordinario tras las primarias internas del día 13- hasta finales del mes de septiembre hubo 3.781 altas de militantes. En ese tiempo, se registraron 384 bajas, voluntarias o por fallecimiento. De esta manera, el saldo en estos tres meses es de 3.397 afiliados más en el PSOE desde que Sánchez tomó las riendas. En el momento de las primarias internas, había 197.468 afiliados al PSOE, el PSC y las organizaciones juveniles de estos dos partidos.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha defendido este jueves que, desde que Sánchez es el líder de los socialistas, "hay muchas ganas de militar" en el PSOE, como demuestra, ha apuntado, el aumento del número de afiliados.

Además, en declaraciones a los periodistas tras visitar la Casa del Pueblo del PSOE en Torrejón de Ardoz (Madrid), ha subrayado que este crecimiento también se refleja en las encuestas, ya que todos los sondeos, incluyendo el del CIS conocido este miércoles, muestran que "el PSOE se recupera, despacio, poco a poco", pero crece. "No tenemos ansiedad, pero lo cierto es que es imparable y constante", ha subrayado.

Además, el 'número dos' de los socialistas ha recalcado que, con Sánchez, el PSOE tiene "el líder mejor valorado para la opinión pública del conjunto del país", tal y como mostraba el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas. Pero Luena ha asegurado que los socialistas no se "conforman" y que aspiran a seguir creciendo, porque, ahora que la sociedad española "mira a la izquierda", el PSOE es "el partido de referencia" en ese espectro político.

'Afiliado directo'

Por eso, ha anunciado una "gran acción" que va a iniciar el PSOE para aumentar el número de militantes -a partir de la introducción de la figura del 'afiliado directo', pensada para hacerse online- y para abrir las Casas del Pueblo del partido a los ciudadanos.

En primer lugar, Luena ha explicado que la Ejecutiva Federal ya aprobó este miércoles la categoría del 'afiliado directo', una nueva forma de militancia al margen de la tradicional, que se hace a través de agrupaciones locales y provinciales.

Ahora, con esta nueva figura de la que ya se habló en el 38 Congreso de Sevilla, los simpatizantes del PSOE podrán afiliarse directamente a través de internet y desde ahí aportar y trabajar con el partido, para ser "activistas por el cambio", así como participar en sus primarias. "Somos 200.000 militantes pero yo quiero que seamos más", ha recalcado Luena, que ha explicado que, con esta nueva figura, será "más fácil y más rápido" convertirse en miembro del PSOE.

Además, el PSOE quiere que las Casas del Pueblo hagan más por la sociedad y, para ello, van a abrir estas sedes, que ya son "el mayor cuerpo de solidaridad y de activistas de toda España", con el objetivo de que sean "una referencia aún mayor para toda la sociedad".

Luena, que ha bromeado con que alguien le ha comentado que hay "más Casas del Pueblo en España que cuarteles de la Guardia Civil", ha defendido que el PSOE tiene ya "el mayor cuerpo de activistas y de solidaridad de España y funciona bien", pero el partido no se conforma y cree que "puede funcionar mejor". En total, según ha dicho, hay 4.209 agrupaciones y alrededor de 1.800 Casas del Pueblo, con "un sentido de servicio público para los que más lo necesitan" y desde donde ahora se podrá hacer más. "La militancia en el PSOE es esforzarse cada día por aportar a mejorar la vida común", ha recalcado.