La Verdad

El exalcalde de Collado Villalba paga 40.000 euros y evita su prisión

Agustín Juárez.
Agustín Juárez. / Sergio Barrenechea (Efe)
  • Agustín Juárez abona la fianza que le impuso el juez que investiga la trama Púnica

Agustín Juárez, hasta este lunes alcalde de la localidad madrileña de Collado Villalba, ha abonado hoy una fianza de 40.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para no ingresar en la cárcel por su implicación en el 'caso Púnica', la trama local y regional de corrupción política.

Juárez, expulsado del PP tras conocerse su imputación, fue detenido la semana pasada y puesto en libertad tras declarar el miércoles ante el magistrado, quien le impuso una fianza a pagar en metálico para no ingresar en la cárcel y comparecencias mensuales.

El acusado se ha declarado "absolutamente inocente" de los hechos que se le imputan. Según indicó el juez en su auto de medidas cautelares, hay evidencias de que adjudicó un contrato a la principal empresa de la trama, Cofely, filial de la multinacional energética francesa GDF, por 39 millones de euros a cambio de recibir un cohecho de 70.000 euros en varios pagos.

Añade el juez que este dinero se materializó en un sistema de facturas falsas entre empresas de David Marjaliza, el 'conseguidor' de la red y socio del exconsejero madrileño Francisco Granados, y Cofely.