La Verdad

Bachelet recoge en el Congreso el malestar de los ciudadanos con la política

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, junto al presidente del Congreso, Jesús Posada.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, junto al presidente del Congreso, Jesús Posada. / Efe

  • La presidencia chilena se reúne con Rajoy en su primera visita de Estado a España

Las protestas de los indignados y el malestar social con la clase política son algunos de los puntos que Chile y España tienen en común. Así al menos lo ha puesto de manifiesto la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el pleno especial que se ha celebrado a primera hora de la mañana en la Cámara Baja.

Frente a diputados y senadores, Bachellet ha situado como uno de los desafíos de su país el hacer frente a las desigualdades internas que están en el origen de las manifestaciones registradas en las calles. Manifestaciones que ha comparado con la acampada del 15M en la Puerta del Sol madrileña.

“Los ciudadanos se han movilizado de maneras nuevas y portando banderas nuevas”, ha advertido la presidenta en el Congreso de los Diputados. A su entender, la distancia entre la sociedad y los representantes públicos viene generada en Chile por la falta de equidad territorial, en derechos, ingresos, educación y oportunidades.

Esta es su primera visita de Estado a España y en su agenda se contempla una reunión con el presidente del Gobierno en el palacio de la Moncloa. Desde el Ejecutivo destacan que ambos dirigentes se van a detener en la importancia de las relaciones económicas y comerciales que siguen creciendo y que tienen un “largo potencial de incremento y diversificación”.

Ambos países, que coincidirán como miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, reafirmarán, además, su compromiso con las Cumbres Iberoamericanas y compartirán posiciones sobre los actuales conflictos en el mundo.