Borrar
Echenique y Pablo Iglesias.
Descontento entre las bases de Podemos por las propuestas de Pablo Iglesias

Descontento entre las bases de Podemos por las propuestas de Pablo Iglesias

El sistema que permite votar en bloque los documentos del portavoz de la formación genera críticos entre varios círculos

e. press

Martes, 21 de octubre 2014, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sistema de votación fijado por Podemos para elegir los documentos de principios organizativos, políticos y éticos que definirán la formación, que permite votar en bloque las propuestas de aquellos equipos que hayan presentado textos en más de una categoría y así lo deseen, ha generado descontento entre algunos sectores de la formación, que consideran que se trata de una decisión "injusta" que se ha tomado "de manera unilateral" y a "última hora".

El equipo técnico terminó de definir el sistema de votación el domingo por la tarde en una reunión convocada con poca antelación, ya que, aunque la posibilidad de vincular documentos ya se había tratado en anteriores encuentros, el procedimiento concreto de votación no se había plasmado en el reglamento.

En dicho reglamento se habla de la posibilidad tanto de presentar "un bloque con tres documentos" como de vincular propuestas elaboradas por equipos diferentes entre sí para "para que éstas sean compatibles y coherentes entre sí". No obstante, se señala que "la herramienta online habilitada para gestionar las transacciones permitirá esta opción", pero no se menciona qué ocurrirá a la hora de votar los documentos.

Así, según han explicado fuentes del equipo técnico, en dicha reunión, celebrada una vez finalizó la asamblea presencial de Vistalegre, se concretó dejar en manos de los equipos que habían presentado propuestas en más de una categoría -la de principios políticos, organizativos o éticos- la decisión de si querían que sus documentos pudieran ser votados como un bloque, al entender que éstos formaban parte de un proyecto íntegro e indivisible.

Finalmente se han acogido a esta opción el equipo 'Claro que Podemos', integrado por el actual líder de Podemos, Pablo Iglesias, por sus más estrechos colaboradores Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, y por la eurodiputada Tania González; y otros tres equipos más.

"Falta transparencia y verdad"

Esta decisión ha generado descontento entre las bases de la formación. Así, algunos simpatizantes han utilizado las redes sociales y las habituales plataformas de debate online de la formación, como 'Plaza Podemos', para manifestar sus críticas a lo que consideran "una falta a la transparencia y a la verdad", por "no haber cerrado una cuestión de tal calado antes de iniciar un proceso democrático, abierto y participativo".

"Es una decisión completamente injusta, puesto que ha sido a última hora, en vista del transcurso de la Asamblea Ciudadana; y que, habiendo gente del Equipo Técnico que ha presentado sus propios borradores, han partido con ventaja al ser jueces y parte", denuncia un comunicado publicado en 'Plaza Podemos', firmado por 33 simpatizantes, que ha generado un intenso tráfico de comentarios en la plataforma.

Este grupo de simpatizantes también denuncia que es "una falta enorme de coherencia" hablar de listas abiertas para las personas que vayan a representar a Podemos y "hacer lo contrario" en lo que se refiere a la elección de los textos fundacionales, "cerrando bloques de textos en Equipos".

"Las personas aquí firmantes exigimos que se dé marcha atrás a la decisión tomada y que se permita a todas las personas afiliadas a Podemos votar de forma libre los documentos que deseen de forma independiente, considerando que es un método mucho más democrático y libre", concluyen.

"Actuación oscura"

Por su parte, el círculo de Enfermeras, uno de los únicos tres equipos que ha presentado documentos en las tres categorías, además de 'Claro que Podemos' y el círculo de Juristas de Madrid, ha decidido no acogerse a la posibilidad de formar un bloque indivisible con sus propuestas -como si lo han hecho los otros dos equipos mencionados- al entender que esta opción es fruto de una "decisión unilateral" y "no consensuada".

"No entendemos el por qué se actúa de forma oscura y a espaldas de las bases de Podemos", denuncian, para reclamar, en este sentido, que se retiren de la lista de votaciones los textos presentados en bloque "por incumplir las bases de la convocatoria y perjudicar con ello la esencia, el esfuerzo y trabajo de la gente de Podemos ".

"Una vez más desde el Círculo de Enfermeras asistimos atónitos al cambio de las reglas en plena disputa de la partida, de manera unilateral, y atentando contra las máximas, de un ideario como el que da vida a Podemos", asegura en un comunicado el círculo que ya en junio presentó una lista alternativa a la de Pablo Iglesias en el proceso de primaras puesto en marcha por los promotores de Podemos para elegir al equipo técnico encargado de organizar la asamblea, y que fue criticado por los plazos, y por imponer listas cerradas.

Según el Círculo de Enfermeras, este sistema de votación "no es justo hacia aquellos que han presentado y dedicado tiempo y esfuerzo a sus trabajos, sitúa en desigualdad a aquellos que no han presentado textos para las tres ponencias, y reduce las posibilidades de elección de los mejores textos de cada una de las ponencias".

"Hoy nos encontramos con la sorpresa de un nuevo giro, desconociendo el motivo, y no queriendo utilizar nuestra capacidad de pensamiento para otras causas, que no sean la de suposiciones de mayor democracia y participación. Pero la realidad parece quedar lejos de estos pensamientos", lamentan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios