Borrar
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Junqueras y Mas se comprometen a hacer «todo lo posible» para votar el 9-N

Junqueras y Mas se comprometen a hacer «todo lo posible» para votar el 9-N

El presidente de la Generalitat ha avisado a los independentistas esta mañana que la desobendiencia civil no tiene sentido en este proceso

CRISTIAN REINO

Miércoles, 1 de octubre 2014, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ambos se han emplazado a hacer "todo lo posible" para celebrar la consulta del 9 de noviembre. "ERC insiste en que hará todo lo posible para que los ciudadanos puedan votar. ERC insiste en que haremos todo lo posible para obedecer a los ciudadanos de Catalunya", ha sentenciado tras el encuentro, que se ha celebrado en el Parlament y ha durado más de una hora.

También ha asegurado que su partido no contempla "escenarios alternativos" al 9 de noviembre, por lo que considera que hay que seguir con los preparativos de la consulta pese a que el Tribunal Constitucional haya suspendido cautelarmente la ley y el decreto de convocatoria.

Por la mañana, el presidente de la Generalitat había ofrecido una cal y otra de arena. Artur Mas, en respuesta al PP en la sesión de control de la Cámara catalana, ha afirmado que no rectificará en la voluntad de que el pueblo catalán pueda votar. Mientras se den las condiciones de unidad política y movilización social, el dirigente nacionalista ha asegurado que en lo que de él dependa, este proceso acabará votando la pregunta acordada.

El presidente se ha dirigido al PP y al Gobierno y les ha retado que aunque sigan poniendo todos los obstáculos posibles, no podrán impedir que el pueblo acabe votando. Eso sí, no ha especificado si en una consulta, el 9-N, o en unas elecciones plebiscitarias, antes de las municipales de mayo del año que viene.

Mas se ha mostrado firme en seguir adelante con el proceso, pero a los independentistas les ha recordado que no lo hará de cualquier manera y que su intención es cumplir la ley. Solo leyendo la historia, ha dicho, se puede concluir que la desobediencia no siempre lleva a la victoria. Aprendamos de la historia, le ha emplazado a los diputados de CUP, que le piden que ignore la suspensión del TC y solo escuche a la calle. Muchas conquistas se han conseguido con desobediencia, pero no estamos en ese punto, ha añadido. Pedimos al TC, ha rematado, que vaya rapido para levantar la supension y podamos organizar todo. Mas tiene previsto reunirse en las próximas horas y días con los cuatro partidos que impulsan la consulta para consensuar la respuesta al TC.

Mientras, CiU, ERC, ICV y CUP, los cuatro partidos soberanistas que apoyan la consulta, han ignorado esta mañana la suspensión cautelar decretada por el TC de la ley de consultas y el decreto de convocatoria, y han votado a favor de la elección de los siete miembros que integrarán la Comisión de control del 9-N, un organismo que hará las veces de junta electoral. PSC, PP y Ciutadans se han negado a votar, ya que consideran que participando desobedecían la providencia del TC.

El Gobierno está estudiando la decisión que ha adoptado este miércoles el Parlamento catalán de designar a los miembros de la Comisión de Control del 9 de noviembre -el equivalente a la Junta Electoral-, dos días después de que el Tribunal Constitucional acordara suspender la Ley de Consultas, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Las citadas fuentes no han especificado si después de estudiar la actuación del Parlamento catalán, el Ejecutivo tomará alguna medida. El PP catalán sí que ha anunciado que llevará ante la Fiscalía y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ese acuerdo para desarrollar la Ley de Consultas y proponer a los siete miembros que deben formar parte de la Comisión de Control.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios