La Verdad

Catalá anuncia que revisará la ley de tasas judiciales

vídeo

Catalá (i) jura su cargo ante el rey Felipe VI. / Efe | Atlas

  • El nuevo ministro de Justicia confía en culminar las tareas "inacabadas" de Gallardón

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, ha anunciado hoy que uno de sus primeros cometidos será realizar un "análisis y mejora" de la implantación de la ley de tasas judiciales, que grava la presentación de recursos en las jurisdicciones civil, contencioso-administrativo y social.

Este canon ha levantado una importante polvareda en el sector de la abogacía por la consecuente pérdida de ingresos, ya que muchos usuarios rechazan recurrir. Asimismo, el PSOE ha presentado un recurso de inconstitucionalidad porque, a su juicio, vulnera derechos fundamentales como la tutela judicial efectiva.

En la toma de posesión de Catalá, precedida de la simbólica entrega de cartera por parte de su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, el nuevo ministro ha asumido su “sólido” compromiso para culminar las reformas “difíciles e inacabadas” de la anterior etapa. “Es una cartera compleja, que viene precedida de un periodo rico en debates y proyectos, y nuestra misión es acabar las tareas pendientes, lo que nos hace redoblar nuestros esfuerzos”, ha afirmado Catalá .

El exsecretario de Estado de Infraestructuras ha alabado la “ingente” labor de Gallardón y su equipo y ha mencionado las proyectos que tiene previsto desarrollar y, si es posible, aprobar en esta legislatura: Código Penal, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la ley de acceso a la Justicia Gratuita o la privatización del registro civil, entre otras.

En el acto de investidura celebrado hoy en el Palacio de Percent, una de las sedes del Ministerio de Justicia, han estado presentes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Cristóbal Montoro (Hacienda), José Manuel García Margallo (Exteriores), Pedro Morenés (Defensa) y Ana Pastor (Fomento).