La Verdad

Mendia anuncia que revisará «todos» los acuerdos con el PNV

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. / Efe
  • La secretaria general del PSE-EE asegura que PSE y PSC son "ejemplos claros de convivencia" y tienen que ser "la referencia a seguir"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que no le "temblabrá la mano" a la hora de "revisar" todos los acuerdos suscritos con el PNV, y ha advertido de que el próximo jueves, en el pleno de política general, planteará al lehendakari, Iñigo Urkullu, su "agenda política" con la prioridad de la reactivación económica, la creación de empleo y erradicación de las desigualdades. En caso de que Urkullu "se vuelva a perder en la propaganda, buscando solo votos en caladeros nacionalistas", procederá a la revisión de la totalidad de los consensos alcanzados con la formación jeltzale.

Durante su intervención en la clausura del congreso extraordinario del PSE-EE celebrado este fin de semana en Bilbao, en el que se ha renovado la ejecutiva de los socialistas vascos que ella lidera, Mendia ha afirmado que no se esperen hoy "respuestas a las prioridades nacionalistas" porque sus agenda "está definida".

"Y todo lo que no sea útil a los ciudadanos, no ocupará nuestro tiempo. Y los ciudadanos nos dicen, encuesta tras encuesta, que no nos esperan hablando de consultas, presos o pactos, sino con soluciones al paro, a la dependencia, a la pobreza, a la pérdida de derechos individuales o nacionales", ha indicado.

En este sentido, ha advertido, "de forma clara y rotunda", que los socialistas "van a revisar todo, y todo es todo". "Y lo que creamos que no sirve a los ciudadanos quedará a un lado", ha añadido.

En esta línea, ha apuntado que el próximo jueves, 25 de septiembre, en el pleno de política general que se celebre en el Parlamento vasco expondrá su agenda --sobre la prioridad de la reactivación económica, creación de empleo y erradicación de las desigualdades-- al lehendakari, Iñigo Urkullu, y si éste "no acepta que éstos son los asuntos en los que hay que volcar todo el esfuerzo, si se vuelve a perder en la propaganda, buscando solo votos en caladeros nacionalista", el PSE-EE "revisará todos acuerdos suscritos".

"Los socialistas tenemos las manos libres y la responsabilidad es de quien ha decidido gobernar en minoría y sin proyecto de país y a mí no me va a temblar la mano. Estamos dispuestos a acordar, a discutir y a debatir cada reforma que se quiera plantear, pero nosotros tenemos nuestras propias propuestas", ha destacado.

En esta línea, ha añadido que el PSE solo llegará a consensos que "faciliten a los ciudadanos desarrollar sus proyectos de vida con dignidad y en libertad, sin que ninguna patria o bandera oculte el reto que nos planteamos".