Borrar
Josep A. Duran i Lleida saluda a Artur Mas.
Mas insiste en que convocará la consulta para el 9 de noviembre

Mas insiste en que convocará la consulta para el 9 de noviembre

Insta al Gobierno a respetar la voluntad de la sociedad catalana y a no impugnar la ley de consultas

CRISTIAN REINO

Sábado, 30 de agosto 2014, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido esta mañana ante el consejo nacional que Convergència Democrática y Unió Democrática han celebrado de manera conjunta en Bellaterra (Barcelona) a "convocar" la consulta para el 9-N, amparado en una ley que ha considerado totalmente "constitucional". Mas ha replicado de esta manera a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ayer tras el Consejo de Ministros lanzó el mensaje de que el Ejecutivo central hará todo lo que esté en sus manos para evitar que Mas firme el decreto de convocatoria. Por ello, el dirigente nacionalista ha emplazado al Gobierno de Mariano Rajoy a "respetar la voluntad" de la sociedad catalana, que, según ha dicho, aprobará de manera muy amplia la ley de consultas el mes que viene. Mas, que ha reconocido que si el Gobierno impugna la ley y el decreto de convocatoria, el TC no tendrá "más remedio" que suspenderlas, no ha querido adelantar qué hará el 9-N en caso de que el referéndum esté vetado por el Constitucional.

Mientras, Mas es consciente de que el proceso catalán ha entrado en su "fase final", en la "hora grande" y "decisiva" para poder "ejercer, no solo proclamar", ha dicho, el "derecho de autodeterminación", por lo que ha hecho una llamada a la unidad, porque ha dicho solo desde la unidad se pueden hacer las cosas bien. Cohesión, tanto a nivel interno, en una federación nacionalista que está dividida sobre cómo reaccionar al veto del TC, como en el frente de partidos soberanistas. "No se puede liderar el proceso desde la táctica pequeña de los partidos o la miopía", ha asegurado. "Estaremos a la altura de las circunstancias", se ha comprometido.

El presidente de la Generalitat también se ha referido al caso Jordi Pujol, el gran ausente por primera vez de un cónclave de CiU desde que hace un mes confesó haber ocultado al fisco una fortuna heredada de su padre, "Vivimos esta hora difícil, lo lamentamos, con sentimiento de pena, tristeza y decepción", ha dicho sobre su antecesor, pero ha apuntado que "hay que recordar que Pujol hacía 10 años que ya no tomaba decisiones en CiU". Sobre regeneración y transparencia en los partidos, Mas, recibido con un calurosa ovación por los suyos, ha señalado que a un político se le debe exigir "honestidad", pero no que haga un "voto de pobreza".

Además, ha emplazado a la federación a armarse de cara a los tiempos electorales que están próximos. Hablaba de las municipales y generales, pero a nadie escapa que también tiene en su mente el posible adelanto electoral en Cataluña.

CDC y UDC han celebrado este sábado en Bellaterra un Consejo Nacional conjunto para ratificar a Ramon Espadaler como nuevo secretario general de CiU en sustitución del portavoz nacionalista en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. Espadaler en su primer discurso como número 2 de CiU ha insistido en que la federación "no desistirá" hasta la celebración de una "consulta legal".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios