Borrar
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
El Gobierno recuerda al Parlament que acudirá al Constitucional contra la ley de consultas

El Gobierno recuerda al Parlament que acudirá al Constitucional contra la ley de consultas

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría insiste en que la ley se suspendería automáticamente si el tribunal aceptara al recurso y pide a Mas que respete la ley

efe

Viernes, 29 de agosto 2014, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha pedido hoy al Parlamento de Cataluña que reflexione sobre la constitucionalidad de las leyes que piensa aprobar y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que respete la legalidad.

Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por el doble recurso ante el Tribunal Constitucional que piensa presentar el Gobierno para frenar la consulta soberanista en Cataluña.

Sáenz de Santamaría ha recordado que la Constitución establece "muy poquitos procedimientos, pero señala que cuando un Gobierno pide la suspensión de una ley, una vez que se admite a trámite, se suspende inmediatamente" y de forma automática.

En este sentido ha dicho que el artículo 161.2 ya se ha aplicado en innumerables ocasiones y ha insistido en que "si se aprueba una ley e inmediatamente se aprueba su suspensión, la ley no puede aplicarse. Es puro derecho procesal".

El Gobierno impulsará una doble impugnación: una contra el decreto de convocatoria de la consulta soberanista y otra contra la próxima ley de consultas. "Espero que Mas respete la legalidad", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha agregado que "lo serio es respetar la Constitución y las leyes. El resto es lo menos serio que puede hacer un dirigente".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios