La Verdad

El Govern cambia los actos de la Diada por ser un año «excepcional»

vídeo

Artur Mas. / Hugo Ortuño (Efe)

  • Mas no hará la ofrenda floral en el parque de la Ciudadela el 11 de septiembre, sino que el acto se traslada a la víspera, en uno de los lugares usados como emblema por los independentistas

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, y el vicepresidente segundo del Parlament, Lluís Maria Corominas, han presentado el programa de actos oficiales de la Diada, que incluyen cambios en relación a como ha sido la celebración durante los últimos años, ya que 2014 es un año "excepcional" al conmemorarse el 300 aniversario de la caída de Barcelona durante aquella Guerra de Sucesión española.

En rueda de prensa desde la cámara, Homs ha dado a conocer "un planteamiento a la altura de las circunstancias" que incluye como novedades para el miércoles 10 una ofrenda floral en el Fossar de les Moreres -donde están enterrados quienes murieron en el asedio de la ciudad en el 11 de septiembre de 1714 y donde consta inscrito que "aquí no se entierra a ningún traidor" -, un acto institucional en la Llotja de Mar y una 'noche blanca' con conciertos y actuaciones teatrales en el barrio de la Ribera entre las 21.00 y las 0.00 horas.

A las 8.00 del jueves 11 se hará un concierto con 300 violoncelos en el Born y a las 9.00 habrá la tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova; el viernes 12 se hará una recreación histórica de Barcelona en el siglo XVIII en el castillo de Montjuïc y un concierto en la basílica de Santa Maria del Mar a las 20.00 que homenajeará a los defensores de la ciudad en 1714.

La fiesta "de todos"

La gran novedad es que cambia el acto institucional: se hacía en el parque de la Ciutadella a mediodía del día 11 desde 2004 -el primer año del tripartito- y este año se traslada al día 10 a las 20.20 en la Llotja de Mar, un espacio emblemático para los organizadores al ser de los grandes edificios góticos de la ciudad con gran trayectoria histórica.

Homs ha destacado que la Ciutadella no va a perder protagonismo, ya que el día 10 a las 22.00 se estrenará la obra de teatro contemporáneo 'La ira dels peixos', dirigida por Ignacio Achurra y que forma parte del programa de la Fira de Tàrrega de teatro callejero que se hará del 11 al 14 de septiembre.

Además de la Ciutadella, durante la noche del día 10 habrá espectáculos en el centro de Barcelona, en una 'noche blanca' dirigida por Jaume Bernadet y la Escola Superior de Música de Catalunya (Escmuc), con la colaboración el Orfeó Català y el Museu d'Història de Catalunya.

Tanto el Parlament como el Govern quieren que la Diada implique al máximo de gente: Homs ha dicho que el programa se ha diseñado para ser respetuosos con "los planteamientos de todos", y Corominas ha deseado una participación masiva.

Otras actividades

El día 11 arrancará a las 8.00 en El Born con 'Erem. Som. Serem.': 300 violoncelistas reflejarán la capacidad de "resistir" de Cataluña mediante las artes los últimos tres siglos, dentro de un espectáculo inspirado por unos versos de Miquel Martí i Pol, con una partitura de Albert Guinovart y bajo la dirección de Albert Albertí.

Otros reclamos de la programación son la proyección a partir del día 5 de una bandera catalana en la fachada de la Generalitat, la exhibición en Barcelona de un cuadro que en 1909 pintó Antoni Estruch sobre los hechos de 1714, una cantata coral el día 6 en la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia, y un concierto el día 12 a las 21.00 en la basílica de Santa Maria del Mar a cargo de la Orquestra de Monsalvat, y que pretende ser un réquiem de homenaje a quienes perdieron la vida defendiendo Barcelona.

El día 9 el Parlament entregará su Medalla de Honor en la categoría de oro al tenor Josep Carreras, por su carrera artística y su labor a través de la fundación que lleva su nombre en la lucha contra la leucemia.

El cartel de los actos institucionales es del diseñador gráfico argentino residente en Barcelona Mario Eskenazi: cuatro barras rojas bajo un fondo amarillo, formadas por una sucesión de números que se transforman, de tal modo que la cifra 1714 pasa a ser 2014.

El acto institucional de la Diada de este año se traslada a la víspera, al día 10 de septiembre, y tendrá lugar en el Fossar de les Moreres, donde los independentistas celebran tradicionalmente sus homenajes y que en esta ocasión acogerá la ofrenda floral del presidente catalán, Artur Mas.

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, y el vicepresidente segundo del Parlament, Luís Maria Corominas, han presentado en rueda de prensa los actos institucionales de la Diada, y han destacado la "excepcionalidad" del 11 de septiembre de este año por coincidir con el tricentenario de 1714.

A diferencia de otros años, el acto central no tendrá lugar en el parque de la Ciudadela el mismo día 11, sino que se ha trasladado a la víspera, en un lugar tan simbólico como el Fossar de les Moreres, donde consta inscrito que "aquí no se entierra a ningún traidor" y es el elegido por los sectores independentistas para llevar a acabo sus homenajes.