La Verdad

Pradas: «La reforma electoral del PP recuerda a regímenes totalitarios»

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas.
El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas. / P. García (Efe)
  • El secretario de Política Federal del PSOE critica que se cambien las normas cuando "ven que los resultados electorales no les van a beneficiar"

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha asegurado que la reforma electoral que está planteando el PP le recuerda a "los regímenes totalitarios o con un déficit democrático muy grande como el de Egipto" o a "cuando Berlusconi o Hugo Chávez cambiaban las normas si veían que los resultados electorales no les iban a beneficiar".

Pradas también ha advertido al Gobierno de que, si aprueba esa reforma electoral -algo que espera que no ocurra-, el PSOE adoptará "las medidas políticas y me imagino que judiciales que sean oportunas". "Por lo pronto, lo rechazamos porque creemos que es una auténtica barbaridad. Con independencia del contenido, del que sólo sabemos por declaraciones sueltas porque no nos han hecho llegar una propuesta concreta, nos parece una irresponsabilidad que a sólo unos meses de unas elecciones se cambien las reglas del juego", ha criticado el socialista.

En su opinión, distinto sería si el PP hubiese puesto encima de la mesa una propuesta de reforma electoral "en otro escenario, con consenso político y, sobre todo, con cuatro años por delante para analizar cualquier norma". "Pero así, no", ha sentenciado Pradas, que incide en que cualquier iniciativa que proponga cambiar la ley electoral necesita, obligatoriamente, "tranquilidad" y lejanía de cualquier proceso electoral.

Críticas a Moreno

De otro lado, y preguntado por cómo ve al nuevo PP andaluz que lidera ahora Juanma Moreno, el socialista ha criticado su "falta de liderazgo" y su "seguidismo absoluto" con respecto a lo que le marca el PP desde Génova. "Yo entiendo que son del mismo partido y planteen la misma filosofía, pero un líder territorial tiene que defender su tierra y, hasta ahora, no le hemos escuchado ninguna propuesta ni una mínima crítica ni petición al Gobierno de la Nación", ha advertido Pradas, quien resalta también que "es el único líder que ha bajado su valoración en las encuestas desde que fue elegido".

Así, cree que "en tanto no cambien de línea", mejor para el PSOE. En esa línea, ha bromeado con que los socialistas están "dispuestos a aguantar" a Moreno "las mismas veces que aguantó a Arenas".

Cuestionado sobre si cree que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se lo va a "comer" en las próximas elecciones autonómicas, Pradas ha dicho que no es que lo cree el PSOE, sino él mismo. "Creo que él si lo cree. Porque al principio, cuando se presentó, dijo que no pensaba en estas elecciones sino en las siguientes, dándose él por perdedor, lo cual, dice ya muy poco de las aspiraciones de un líder y de un proyecto transformador".

Pradas también ha dicho que algún día le gustaría saber "por qué José Luis Sanz, que era el candidato preferido, no fue al final el candidato del PP-A" y Rajoy "impuso" a Moreno. "Parece que los temas judiciales van marcando un poco cuáles fueron los motivos", ha esgrimido el socialista, quien considera que los populares deberían explicarlo.