La Verdad

Rosa Díez espera que el caso Pujol «quite la venda» a muchos catalanes

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez.
La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez. / Archivo
  • La líder de UPyD considera "increíble" que Hacienda y el entorno político del expresident, incluyendo a Artur Mas, no supieran nada

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, confía en que el caso Pujol sirva para "quitar la venda" a muchos catalanes a los que sus gobernantes "sinvergüenzas" llamaban a la independencia para que ellos, no los ciudadanos, se mantuvieran ajenos al cumplimiento de las leyes.

"Lo del 'España nos roba' ya era un cúmulo de falsedades pero ahora espero que haya gente avergonzada de esa masa silenciosa que le seguía que haya descubierto que todo era un engaño, que la independencia que les prometían estos sinvergüenzas que les gobernaban lo único que pretendían era estar exentos del cumplimiento de las leyes, ellos, no los ciudadanos", ha dicho en una entrevista.

Para Díez, Pujol ha decidido revelar "públicamente" lo que era "una realidad no concretada, pero sí conocida" porque había generado "muchas sospechas", y es que "en toda su historia al frente del Gobierno catalán, el expresidente, sus hijos y su familia política se han lucrado de su actividad política". A su juicio, esa confesión "no le exonera en modo alguno" y el caso Pujol "no puede terminar con que la gente se escandalice sin que nadie asuma responsabilidad". "Y aquí hay responsabilidades políticas que se ven en las urnas y hay responsabilidades penales -ha añadido-. Alguien tendrá que acabar en la cárcel, digo yo".

La líder de UPyD se pregunta cómo es posible que nadie del entorno político de Pujol supiera nada de este "escándalo" y en este sentido ha recordado que el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, fue su consejero de Economía y 'conseller en cap', y que "todos los que ahora están gobernando" acompañaban al veterano político catalán en su discurso reivindicativo. "¿Nadie sabía nada? ¿Nadie tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo?", ha insistido.

El «problema» del 3%

Y ha recordado también la mención al "problema del 3%" que el entonces presidente catalán Pasqual Maragall espetó a CiU en un debate en el Parlament, aludiendo a una supuesta financiación ilegal de los nacionalistas. "¿Por qué cuando se denunció el 3% todo se paró? ¿Por qué se protegían mutuamente? Son preguntas cuya respuesta tenemos derecho a conocer", sostiene.

Su teoría es que "a lo mejor estos gobernantes catalanes que están diciendo que no van a cumplir leyes y sentencias españolas, realmente lo que quieren es una independencia para que no funcione el Estado de Derecho, para estar al margen de la Justicia y para no tener que cumplir la ley". "Si es para esto, tampoco", ha remachado.

También le resulta "increíble" que Hacienda no tuviera datos suficientes sobre este asunto y por ello UPyD ha preguntado al Gobierno si la UDEF y la inspección de la Agencia Tributaria tenían información y, en caso informativo, si se había renunciado a utilizarla.

La «ficción» catalana

"Lo vamos a tener que saber -avisa-. Luz y taquígrafos para conocer toda la verdad de los hechos y si ha habido alguna complicidad sobrevenida para mantener la ficción de que todo iba bien en Cataluña, porque durante muchos años hemos escuchado que todo iba muy bien en Cataluña, que aquello era un paraíso donde todo funcionaba estupendamente y sus gobernantes eran gentes con sentido de Estado".

En todo caso, ha querido dejar que claro que lo de Pujol, aun siendo "escandaloso", pero no es el único caso que se ha dado en comunidades autónomas donde se hace un uso fraudulento del dinero público, y ha recordado tramas como Bárcenas y Gurtel del PP, los ERE y los cursos de formación en Andalucía, la ruina de las cajas de ahorro y la estafa de las preferentes.