Borrar
Susana Díaz.
Susana Díaz: «Estoy donde quiero estar»

Susana Díaz: «Estoy donde quiero estar»

La presidenta de la Junta de Andalucía señala que "estoy comprometida con Andalucía y cumpliendo mi palabra con los andaluces"

PPLL

Jueves, 7 de agosto 2014, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, percibe "voluntad de estabilidad" en el Gobierno andaluz por parte de las dos fuerzas políticas que lo integran, PSOE-A e IULV-CA, y rechaza entrar en "cábalas electorales" sobre la fecha de las autonómicas que ocupan a aquellos "que tienen todo el tiempo del mundo" porque ella está "dedicada a trabajar por los andaluces".

Así se ha pronunciado durante una entrevista con Europa Press en la que también ha señalado, frente a las críticas de la oposición, que no está centrada en la política nacional, sino que está "donde quiero estar, comprometida con Andalucía y cumpliendo mi palabra con los andaluces".

A poco más de un mes de cumplir su primer año como presidenta, Díaz viene oyendo especulaciones sobre la posibilidad de un adelanto de las elecciones autonómicas prácticamente desde que sucedió a José Antonio Griñán. A su juicio, "esos rumores se deben a que hay quien tiene todo el tiempo del mundo para hacer cábalas electorales, pero yo a lo que me dedico es a trabajar".

En este sentido, la presidenta de la Junta ha señalado que su gobierno está integrado "por dos fuerzas políticas y la voluntad del PSOE-A y la que me traslada también IULV-CA es que haya estabilidad porque Andalucía la necesita para crear empleo, que es mi prioridad, y mientras esa estabilidad exista este gobierno tiene mucho trabajo por delante".

Tras animar a "trabajar un poquito más" a aquellos que están "en cuentas electorales porque tienen todo el tiempo del mundo", Díaz no se ha pronunciado sobre la previsión del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, que sitúa la fecha de las elecciones autonómicas en mayo de 2016. "Eso dependerá de la estabilidad del gobierno y de que se vayan cumpliendo los objetivos de dar respuesta a las necesidades de la gente", se ha limitado a señalar.

Sobre la insistencia de IULV-CA en demandar una aceleración del cumplimiento de las leyes previstas en el pacto de gobierno, la presidenta de la Junta ha admitido que, aunque "ha habido un impulso en los dos últimos meses", la tarea legislativa "tiene que coger más ritmo a la vuelta de agosto".

"El PSOE-A va por delante"

Preguntada por la encuesta del Egopa de verano que augura una diferencia inferior a un punto del PSOE-A sobre el PP-A de celebrarse ahora las elecciones autonómicas, la líder socialista ha comentado en primer lugar que siente "el cariño, el apoyo y el ánimo en la calle de la gente y eso parece que lo reflejan todos los sondeos".

Además ha resaltado que las elecciones europeas del pasado 25 de mayo "confirmaron un cambio de ciclo en Andalucía, porque los socialistas veníamos de perder cinco años y tres elecciones consecutivas y ganamos por casi diez puntos, y ahora todos los sondeos dicen que el PSOE-A va por delante, así que las cosas van bien, pese a algunas reacciones infantiles".

Cuestionada por un posible salto a la política nacional, Díaz ha insistido en dejar claro su compromiso con Andalucía. "Yo me veo ahora donde quiero estar, comprometida con Andalucía y cumpliendo mi palabra con los andaluces y además creo que los andaluces lo han entendido y por eso siento su cariño y su apoyo", ha zanjado.

Además ha restado importancia a las críticas del PP-A por su presencia en debates de política nacional como la situación en Cataluña o el proceso de renovación del PSOE. "Si no me escucharan en España dirían que a esta presidenta no la escuchan fuera de Andalucía, y si me consultan se quejan de que me pregunten y me pidan mi opinión fuera de Andalucía. Allá ellos", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios