Borrar
El magistrado Pablo Ruz.
Ruz abre una pieza separada sobre la 'primera época' de Gürtel para acelerar la causa

Ruz abre una pieza separada sobre la 'primera época' de Gürtel para acelerar la causa

En esta pieza estarán 45 imputados, entre ellos, Bárcenas, Lapuerta o Correa

Melchor Sáiz-Pardo/AGENCIAS

Martes, 29 de julio 2014, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez Pablo Ruz acaba de abrir este martes una pieza separada del 'caso Gürtel' para el eventual enjuiciamiento de 45 imputados, todos ellos relacionados con los primeros años de irregularidades de la red de Francisco Correa. De esas 45 personas, 21 se sentarían una sola vez en el banquillo, por los hechos de la pieza que ahora se desglosa. Las otras 24 personas siguen como imputadas en la causa principal o en las piezas separadas que se abrieron en momentos anteriores. "Sin perjuicio de mejor concreción", los imputados se enfrentan a 11 delitos que son: prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración Pública, falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación, según fuentes del tribunal.

Bárcenas se apoderó al menos de 300.000 euros de la caja B

  • una estructura "opaca"

  • El extesorero del PP Luis Bárcenas se apoderó "como mínimo" de 299.650 euros de la contabilidad paralela o "caja B" del Partido Popular. Según explica Ruz en el auto, Bárcenas habría incorporado a su patrimonio recursos del PP cuya administración tenía encomendada como gerente y para ello contó con el consentimiento del tesorero, el imputado Álvaro Lapuerta, que también será juzgado en esta misma pieza separada. El juez añade que esta "estructura opaca" del PP se nutriría "con carácter general, de donativos efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas".

  • Ruz considera acreditado "indiciariamente" que en los años de 2001 a 2003 Bárcenas, con la ayuda de Lapuerta, sacó de la caja B del PP la cantidad de 150.050,61 euros, que habría ingresado en una de sus cuentas suizas. "Al objeto de justificar la salida de esos fondos en la contabilidad paralela del Partido Popular, Luis Bárcenas habría reflejado mendaces entregas a supuestos destinatarios", afirma el auto. En 2005, prevaliéndose también de su cargo en el partido y de la "notoria opacidad que ofrecía la doble estructura contable creada" por el PP, Bárcenas dispuso de otros 149.600 euros que habría destinado, de conformidad con su esposa Rosalía Iglesias, "a pagar parcialmente unos inmuebles adquiridos por el matrimonio".

  • El juez Ruz apunta en su auto que Bárcenas habría recibido de la trama de Francisco Correa, entre el año 2000 y 2007, comisiones por importe de 1.249.311 euros en efectivo y en forma de viajes organizados por favorecer la contratación pública de distintas empresas.

  • Al margen del pacto que tenía con la trama Gürtel, Bárcenas habría desarrollado también desde el año 2000 "una operativa dirigida igualmente a enriquecerse de modo ilícito intermediando en otras adjudicaciones públicas", además de apoderándose de fondos del PP. Desde entonces, el extesorero popular desplegó "una actividad destinada a ocultar el origen y titularidad de esos fondos" a través de un entramado financiero de cuentas en Suiza y mediante "el enmascaramiento de esas rentas como ganancia generadas con operaciones de compraventa de obras de arte".

  • Desde el año 2009, en que sabe que es investigado, Bárcenas fue auxiliado por otros imputados, como el también tesorero Ángel Sanchís, para tratar de desvincular sus rentas "de su verdadero origen" y "conseguir aflorarlas bajo una aparente cobertura lícita". Un caso es la "posible simulación" de un préstamo por importe de 3.000.000 euros a Ángel Sánchis.

Los 45 imputados son políticos del PP (y en algunos casos sus familias) empresarios y miembros de la trama. Entre otros, los presuntos responsables o colaboradores, Francisco Correa, Pablo Crespo, José Luis Izquierdo e Isabel Jordán; los ex tesoreros del PP Angel Sanchis (también su hijo) Alvaro Lapuerta y Luis Barcenas; su esposa Rosalía Iglesias; exalcaldes como Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda; Alberto López Viejo (y su esposa) Jesús Merino, Ricardo Galeote, José Luis Peñas, Iván Yáñez, Luis de Miguel o Jacobo Gordon.

Esta nueva pieza, como su nombre indica ('1ª época, 1999-2005') refleja una serie de operaciones investigadas a la trama organizada en torno a Francisco Correa desde 1999 hasta 2005 y determinados hechos que se extienden a años posteriores.

Los hechos investigados que se dan por concluidos alcanzan los primeros 6 años de la trama (Ruz señala que los imputados actuaron durante una década) y a operaciones en Castilla y León y la Comunidad de Madrid, además de Estepona.

183 comisiones

El juez explica que hasta ahora lo más procedente era mantener la instrucción en un único procedimiento. Pero después del recorrido que ha seguido la investigación durante estos años ante varios instructores, después de todos los informes periciales aportados, las 183 comisiones rogatorias a 21 estados y habiéndose resuelto los incidentes de nulidad planteados por las defensas, es ahora, según Ruz, cuando corresponde desglosar la causa, para impulsar la investigación hacia el enjuiciamiento: "Resulta posible escindir determinados hechos cuya investigación se encuentra prácticamente concluida, posibilitando su pronto y eventual enjuiciamiento, sin que por ello exista riesgo de ruptura de la continencia de la causa", concluye el juez.

Ruz se apoya en doctrina fijada por el Supremo en materia de delitos económicos para "escindir determinados hechos en una pieza separada". Cita sentencias como la del llamado 'caso Banesto' o la más reciente 'caso Hacienda', para desglosar en piezas la investigación y evitar así "efectos perniciosos" como dilaciones indebidas o convertir la causa en un macro juicio inabarcable.

El magistrado recoge el prolijo informe de la Fiscalía Anticorrupción que relata las operaciones en Majadahonda, Pozuelo, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Castilla León y Estepona, "sin perjuicio de que algunas conductas se extendieron a años posteriores" o que se incluirán también en otras piezas posteriores y que el juez apunta: Boadilla, Arganda y Alcalá de Henares así como aquilatar algunos delitos fiscales y de blanqueo.

El magistrado detalla toda una operativa desarrollada en estos municipios por los 45 imputados para conseguir adjudicaciones ilícitas para sus empresas, mediante un entramado de sociedades por las que se canalizaban las dádivas, pagos de comisiones y pagos a proveedores a través de un sistema de facturación falsa. A través de sociedades creadas a lo largo de estos años se permitía la facturación irreal entre ellas, encubrían las comisiones cobradas por los imputados, se facilitaba la concesión irregular de contratos públicos, adjudicaciones de distintas obras y se ocultaba a las autoridades y a la Hacienda pública esos beneficios ilícitos.

Así mismo el juez ha investigado, a través de las 183 comisiones rogatorias todo un entramado de sociedades y cuentas ubicadas en el extranjero para conseguir la expatriación de los fondos ilícitos acumulados.

En su auto, el juez además ofrece acciones a los ayuntamientos de Majadahonda, Pozuelo y Madrid por los posibles perjuicios sufridos y pone en conocimiento del PP al objeto de informarle de su derecho a personarse como participe a título lucrativo, en relación con los hechos vinculados a Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega y que con su actuación pudieron generar un ilícito beneficio para la formación política cifrado en 236.864 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios