Borrar
El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, conversa con el primer ministro de Túnez, Mehdi Jomaa.
Margallo apela a la necesidad de acabar con la «sangría» en Gaza

Margallo apela a la necesidad de acabar con la «sangría» en Gaza

El ministro español visita Egipto para reforzar los lazos bilaterales con este país

Efe

Sábado, 26 de julio 2014, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apelado a la necesidad de poner fin de manera inmediata a la "tragedia humana" y a la "sangría" que se vive en Gaza, donde ya han muerto cerca de mil personas "sin que nadie entienda por qué están muriendo ni para qué". García-Margallo ha hecho estas declaraciones a los periodistas españoles que le acompañan en su viaje a Egipto, tras reunirse con el primer ministro del país, Ibrahim Mehleb.

El jefe de la diplomacia española llegó anoche a El Cairo en pleno esfuerzo de la comunidad internacional por lograr un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

García-Magallo ha abordado con Mehleb la situación en la región, principalmente los temas que requieren una atención más inmediata como Libia o Gaza. "En Gaza estamos cerca de los mil muertos, sin que nadie entienda por qué están muriendo ni para qué", ha asegurado el ministro español. Ha abogado por la necesidad de acabar de forma inmediata con esta "tragedia humana" alcanzando un alto el fuego que permita poner fin a esta "sangría" y abrir la puerta a "una negociación más profunda". "Lo urgente es acabar cuanto antes con esta sangría", ha insistid.

Precisamente hoy la comunidad internacional presionó a Israel y a Hamás para ampliar el alto el fuego humanitario en vigor durante 24 horas renovables y alcanzar lo antes posible una tregua duradera negociada. Así lo acordaron los titulares de Exteriores de Estados Unidos, Francia, Catar, Turquía, Alemania, Reino Unido, Italia y la Unión Europea, en una reunión mantenida en París en busca de la paz.

García-Margallo y Mehleb pasaron revista también a la situación de Libia y Túnez y acordaron explorar la posibilidad de celebrar una conferencia internacional entre los países del Mediterráneo del norte y del sur para "intentar buscar soluciones conjuntas" en el área en aspectos políticos y económicos. "La pobreza es el mayor caldo de cultivo del terrorismo", ha recordado el ministro de Exteriores, antes de apostillar: "Egipto y España, por su posición geográfica e historia, pueden ser elementos esenciales de este diálogo".

Inversiones

En la reunión con Mehleb, se abordaron también las relaciones bilaterales entre España y Egipto subrayando la importancia que ha tenido la colaboración de la cooperación española "en las buenas prácticas en materia de justicia e interior" en el programa Masar (camino en árabe), con el que España contribuye a apoyar los procesos democráticos del mundo árabe. También hablaron sobre los contenciosos pendientes de algunas empresas españolas en el país y García-Margallo ha asegurado que la inversión de Gas Natural "está en vías de solución amistosa". "Pronto espero que nos puedan dar buenas noticias", ha agregado.

Además, durante el encuentro estudiaron la posibilidad de aumentar las inversiones de España teniendo en cuenta el programa de reformas económicas -centrado en las infraestructuras- que va a poner en marcha el Gobierno egipcio, un camino que abre "magníficas oportunidades para España", según explicó el ministro. Así, García-Margallo y Mehleb decidieron en su reunión poner en macha un foro empresarial hispano-egipcio en una fecha y lugar aún por determinar, a la vez que agradeció la invitación del primer ministro a una conferencia entre Egipto, Emiratos, Arabia Saudí y España para contemplar las inversiones en la zona, "en Egipto o desde Egipto en este área".

García-Margallo se reunirá hoy también en El Cairo con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, con quien ofrecerá después una rueda de prensa conjunta. Aunque en principio estaba previsto hoy, el encuentro con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, se celebrará finalmente mañana, domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios