La Verdad

Societat Civil Catalana reduce a la mitad los participantes en la cadena independentista

Participantes en la cadena independentista.
Participantes en la cadena independentista. / Afp
  • La entidad presenta un informe que sitúa la cifra de los asistentes el pasado 11 de septiembre en 793.693, frente al 1,6 millones difundido por la Generalitat

Societat Civil Catalana ha presentado hoy un informe que rebaja la cifra oficial de asistentes a la Vía Catalana del pasado 11 de septiembre a 793.683 personas, por lo que ha pedido una "rectificación" a la Generalitat por difundir la cifra de 1,6 millones de participantes.

Casi un año después de la cadena humana de la pasada Diada del 11 de septiembre, Societat Civil Catalana ha presentado hoy un estudio que contabiliza las personas que acudieron a la "Vía Catalana hacia la Independencia de 2013" y que rebaja las cifras oficiales hasta las 793.683 personas.

En un comunicado, la plataforma contraria a la independencia catalana detalla que el cómputo se ha elaborado a partir de la 'Gigafoto', una secuencia de imágenes de los participantes que realizó la organizadora de la cadena, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y que está publicada en su web.

Para Societat Civil Catalana, el estudio, elaborado por una veintena de voluntarios bajo la supervisión del profesor de la Universidad de Barcelona Josep Maria Oller, pone de manifiesto que tanto la Generalitat como los partidos políticos que sostienen las cifras oficiales "utilizan sin escrúpulos todos los medios a su alcance" para hacer creer que "toda Cataluña se ha vuelto independentista y que oponerse al llamado proceso independentista es una postura marginal".

Societat Civil Catalana considera importante conocer el número "exacto" de personas que acudieron a la "Vía Catalana", respetando a todos los que participaron y sin "desmerecer" que la movilización llevada a cabo el pasado 11 de septiembre fue "importante".

El vocal y responsable de Comunicación de Societat Civil Catalana, Juan Arza, ha acusado a la Generalitat de "inflar" las cifras y le ha exigido que explique "a todos los catalanes cómo calcularon las cifras que dieron y cuál fue el método empleado".