Borrar

Trasladan de Francia a España al etarra Araníbar

Se le considera el organizador, junto al entonces jefe militar de ETA, 'Txeroki', del atentado contra el aeropuerto de Barajas, que causó la muerte a dos personas

EFE

Martes, 22 de julio 2014, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El miembro de la banda terrorista ETA Joseba Araníbar Almandoz, alias Basurde, ha sido trasladado desde Francia a España, según la Dirección General de la Policía.

Araníbar, de 34 años, es reclamado por la Justicia española como supuesto organizador, junto al entonces jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, del atentado contra el aeropuerto madrileño de Barajas el 30 de diciembre de 2006, que causó la muerte a dos personas.

Los juzgados centrales de instrucción número 1 y 5 de la Audiencia Nacional le reclaman por los delitos de integración en organización terrorista, detenciones ilegales, estragos terroristas, lesiones, asesinato terrorista, robo con violencia e intimidación y secuestro.

Joseba Araníbar fue arrestado el 2 de julio de 2007 en Saint Jean Pied de Port, localidad fronteriza con España, junto a Ekaitz Aguirre Goñi y a Ángel Cardaño Reoyo, otros dos miembros del aparato militar de ETA.

Los tres detenidos pertenecían al comando Elurra de ETA, liderado por Basurde que preparaba a muy corto plazo un atentado contra un cuartel de la Guardia Civil en aquel tiempo.

En el coche en el que viajaban se encontró material con el que se podían fabricar 236 kilos de mezcla explosiva, así como armas, munición, matrículas falsas, documentos de identidad franceses, españoles y portugueses, material informático y fotográfico y más de 5.000 euros en metálico.

Araníbar, natural de la localidad navarra de Vera de Bidasoa, fue condenado en Francia a nueve años de cárcel por los delitos de pertenencia a una organización terrorista, tenencia y transporte de explosivos, uso de documentación falsa y receptación de bienes robados en banda. E

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios