Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Montoro estudia aumentar la liquidez de algunas comunidades mejorando las condiciones de los créditos

Montoro estudia aumentar la liquidez de algunas comunidades mejorando las condiciones de los créditos

El Gobierno también permitirá aplazar el pago de las liquidaciones negativas pendientes a las CC AA

EFE

Martes, 22 de julio 2014, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado hoy que el Gobierno se hará cargo de los costes financieros que asumen ahora algunas comunidades como consecuencia de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), una decisión con la que el Ejecutivo pretende "dar más liquidez a las comunidades que lo necesitan con urgencia", entre ellas Cataluña.

El ministro ha hecho este anuncio durante una conferencia organizada por el Círculo de Economía en Barcelona, en la que ha precisado que el Ejecutivo trabaja en la "reestructuración" de los créditos derivados del FLA para hacerlo posible. En esta línea de apoyo a las comunidades con dificultades, Montoro ha recordado que el Gobierno también permitirá aplazar el pago de las liquidaciones negativas pendientes a las comunidades.

De esta forma, el ministro ha subrayado que el Gobierno contribuye a financiar servicios públicos básicos que se prestan en las comunidades y se ha preguntado qué habría sido de los hospitales catalanes sin la puesta en marcha del plan de proveedores, que ha permitido saldar la deuda que estos centros acumulaban con sus proveedores, ha comentado.

La conferencia de Montoro ha reunido a buena parte de la cúpula del PP catalán, encabezada por su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, la directora general de Tributos de la Generalitat, Elsa Artadi, así como numerosos representantes empresariales.

Montoro ha remarcado la idea de que los ingresos que se obtienen gracias a los impuestos no son suficientes para financiar todos los servicios que se prestan en España, y que por ello el Estado se endeuda para cubrir la parte restante. "Estamos pagando esos servicios públicos entre todos", ha insistido.

Críticas la modelo de financiación

En cuanto a las críticas del Círculo de Economía al actual modelo de financiación, Montoro ha admitido que no le gusta "nada". De hecho, el ministro ha recordado que lideró el voto en contra del grupo popular respecto al actual modelo en el Congreso de los Diputados, pero ha apelado al "pragmatismo" y ha subrayado que no se puede hacer todo lo que a uno le gustaría "de golpe".

Por otra parte, el ministro ha destacado que el crecimiento económico en España en 2015 será "tan intenso" que colocará a España "a la cabeza de la UE", pero ha alertado de que este signo de recuperación no debe llevar a descuidar el control del déficit público o el necesario proceso de desapalancamiento en toda España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios