Borrar
Mariano Rajoy y Artur Mas.
Rajoy avisa a Mas: «Hablaremos, pero no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer»

Rajoy avisa a Mas: «Hablaremos, pero no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer»

Ha confirmado que se reunirá con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas

Europa Press

Sábado, 12 de julio 2014, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Mas quiere hablar de todo»

  • Homs contesta a rajoy

  • El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado que el presidente catalán, Artur Mas, tiene la voluntad de "hablar de todo" en su futura entrevista con Mariano Rajoy, en un momento en el que el que hay convocada en Cataluña una consulta independentista para el próximo 9 de noviembre.

  • Sobre la reunión entre Mas y Rajoy, Homs ha dicho que el propósito del jefe del ejecutivo catalán es, "obviamente, hablar de todo", ya que "hay cosas que están sobre la mesa y que no son manías individuales de un político", en alusión a la consulta soberanista. El conseller de Presidencia ha afirmado, según un comunicado de la Generalitat, que "la democracia no es nunca una quimera sino que es garantía de paz, libertad y progreso colectivo, y esto lo queremos dejar claro".

  • Homs, dirigiéndose a los que dicen "no a todo", ha asegurado que a "nosotros la democracia no nos da miedo. Lo que pueda decidir el conjunto de la ciudadanía no nos da miedo".

  • "Esta es una operación de país, colectiva", ha dicho Homs, que ha advertido a los que "dicen no a todo" y al Gobierno que comenten "un error de base pensar que el derecho a decidir y la consulta es una manía de unos cuantos porque lo que hay detrás es un movimiento muy transversal".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que se reunirá con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, porque es "bueno hablar" y porque sabe que "hay un problema" que se debe "afrontar", pero ha insistido en que su posición no ha cambiado y sigue siendo contraria a la consulta soberanista. "Hablaremos, pero no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer".

En su discurso de clausura de la Escuela de Verano del PP, Rajoy se ha referido a este asunto tras anunciarse que este viernes habló con Artur Mas para poner fecha a una reunión, fecha que no quedó fijada, según ha dicho el presidente en conversación informal con periodistas.

Rajoy ha explicado de entrada que el presidente de la Generalitat "quiere tener una reunión" con él y que él acepta el encuentro, que podría ser el quinto, según ha dejado caer -"no será el primero, ni el segundo, ni el tercero ni el cuarto"-. Y ha dicho que es "bueno" hablar y dejar también claras las posturas; en su caso, la misma que manifestó cuando se enteró "por los medios de comunicación" de la convocatoria de la consulta, de la fecha y de las preguntas que se quieren plantear.

"Mi posición es la misma y se entiende, incluso por aquellos que no la comparten: no se puede exigir al Gobierno que autorice un referéndum en contra de la decisión del Parlamento nacional, de las resoluciones del Tribunal Constitucional y en contra de la ley, en contra de sus propias convicciones y en contra de lo que piensan el conjunto de los españoles", ha recalcado.

Un problema que afrontar

Rajoy ha admitido a continuación "que hay un problema" y que sabe que "hay que afrontarlo", pero ha aprovechado para descargar la responsabilidad de que se haya producido en quien ha puesto en marcha el referéndum: "Las cosas se piensan bien antes de hacerlas porque luego pasa esto". "En cualquier caso, hablaremos", ha insistido.

El presidente ha recalcado que lo que tenga que ser España en el futuro no lo pueden decidir Artur Mas y él "en una conversación", como tampoco pueden resolverlo ni un parlamento autonómico ni las Cortes Generales.

"Sólo lo puede decidir el conjunto de los españoles, sólo. Esa es mi posición, mi obligación y eso es lo que haría cualquier presidente del Gobierno de España, fuera el que fuera. Vamos a hablar pero yo no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer", ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios