Borrar
Jaume Matas.
El Gobierno rechaza el indulto de Matas y lo envía a la cárcel

El Gobierno rechaza el indulto de Matas y lo envía a la cárcel

La Audiencia Provincial de Palma ordenará a partir del lunes su ingreso en prisión durante nueve meses

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 11 de julio 2014, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha rechazado el indulto solicitado por el expresidente balear Jaume Matas, su última tabla de salvación para evitar pisar la cárcel. Ahora, Matas deberá entrar de inmediato en prisión (probablemente la próxima semana), tal y como estableció en su momento la Audiencia Provincial de Palma, a pesar de que la pena de prisión es menor a dos años.

El exgobernante del PP pidió la medida de gracia por la condena de nueve meses y un día de cárcel que le impuso el Supremo el año pasado por un delito de tráfico de influencias. Entonces, el alto tribunal rebajó de seis años a nueve meses y un día de prisión la condena al expresidente balear por la contratación fraudulenta del periodista, Antonio Alemany, para que le hiciera los discursos y a la vez ensalzara sus virtudes en la prensa local.

El tribunal de primera instancia había considerado a Matas culpable de malversación, prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración, por los que condenó al acusado a cinco años y tres meses de prisión más otros nueve meses por tráfico de influencias. Sin embargo, el Supremo solo estimó probado el tráfico de influencias y dejó la pena en nueve meses.

El pasado abril, el Tribunal Supremo ya informó en contra de la concesión del indulto pedido por el expresidente balear Jaume Matas «dada la proporcionalidad entre la pena impuesta y los hechos por los que ha sido condenado y ante la ausencia de razones de equidad o justicia» para otorgarlo.

La Sala del Supremo, en su resolución denegatoria seguía el mismo criterio de la Fiscalía, que en su informe contrario a la gracia destacó el rechazo social que causan los delitos de corrupción política como el cometido por Matas.

A partir del lunes

La entrada en prisión de Matas, por tanto, es inminente. Según explicaron fuentes del Tribunal Superior de Baleares, la Sección Primera de la Audiencia de Palma adoptará una vez reciba notificación oficial de la denegación del indulto una decisión sobre la ejecución de la sentencia de la pieza separada número 2 del caso Palma Arena.

En sus autos de ejecución de la sentencia el tribunal le denegó sustituir o suspender la pena de prisión (ordenando por tanto su ingreso por el período de condena), aceptando su suspensión solo a la espera de su solicitud de indulto. La Sección Primera dará cumplimiento en los próximos días a los términos de la ejecución de la sentencia ya acordados, una vez denegado el indulto. No cabe más recursos ordinarios a su ingreso en la cárcel, recalcaron fuentes judiciales.

El Consejo de Ministros también ha rechazado conceder la medida de gracia al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón; el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero; el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y el torero José María Ortega Cano. No obstante, en estos cuatro casos, la denegación del indulto no cambia su situación de libertad o prisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios