Borrar
El rey Felipe VI, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional
El Gobierno pone al día al Rey de los avances hechos contra ataques cibernéticos

El Gobierno pone al día al Rey de los avances hechos contra ataques cibernéticos

Don Felipe preside por vez primera una reunión del Consejo de Seguridad Nacional

AGENCIAS

Jueves, 10 de julio 2014, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha puesto este jueves al día al Rey Felipe VI de las acciones realizadas en el último año para mejorar la protección de España frente a ataques cibernéticos y reforzar la seguridad en el mar, han informado fuentes del Ejecutivo.

Don Felipe ha presidido por vez primera una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, órgano asesor del Gobierno que fue constituido hace poco más de un año. El Consejo se reúne cada dos meses para revisar la estrategia de seguridad de nuestro país y una vez al año debe reportar al monarca.

No ha sido ésta la primera vez que Don Felipe asiste a un encuentro de este organismo, ya que el año pasado, en la reunión constitutiva del mismo, acompañó a su padre, el Rey Juan Carlos I, en la cita que tuvo lugar, como la de hoy, en el Palacio de la Zarzuela.

La reunión de este jueves, la sexta que celebra el Consejo, ha tratado como viene siendo habitual cuestiones de la actualidad del panorama internacional y nacional relativos a la seguridad, pero sobre todo ha puesto al día a Don Felipe de las acciones que ha impulsado el Consejo a lo largo de su primer año de existencia, en particular en lo que se refiere a ciberseguridad y seguridad marítima.

El encuentro también ha permitido abordar el informe anual que elabora el Consejo, que había remitido previamente una copia del documento al monarca.

Este informe, que hace un balance de la evolución que se ha producido este último año en los 12 objetivos que marca la Estrategia de Seguridad Nacional, fue presentado por el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, ante la Comisión Constitucional del Congreso el próximo 15 de julio.

Durante el encuentro en Zarzuela, el Rey ha subrayado el compromiso del Consejo en la defensa de los intereses vitales y estratégicos de España, al tiempo que ha destacado que "la responsabilidad de garantizar la libertad y el bienestar de los ciudadanos" en el marco del Estado "anima e incluso obliga" a las autoridades a "ir más allá, liderando iniciativas que cuenten con el talento y el esfuerzo colectivos para hacer realidad una sociedad cada día más próspera y segura".

El Consejo fue creado por mandato de la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada a finales de mayo de 2013, y celebró en julio siguiente su primera reunión. Según establece la Estrategia, el Consejo estará presidido por el jefe del Ejecutivo salvo en las ocasiones en las que asista el Rey.

A la reunión de hoy acudieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Defensa; Hacienda y Administraciones Públicas; Interior, Jorge Fernández Díaz; Fomento, Ana Pastor; Industria, Energía y Turismo; el jefe de Gabinete de Rajoy y su adjunto; el secretario de Estado de Exteriores; el jefe de Estado Mayor de la Defensa; el secretario de Estado de Seguridad y el director del CNI.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios