Borrar
Los acusados por el asedio al Parlament, en el juicio.
La Fiscalía recurre la absolución por el asedio al Parlament

La Fiscalía recurre la absolución por el asedio al Parlament

Alegará que los magistrados no han valorado debidamente la prueba sobre estos hechos que se encontraba recogida en un vídeo con las imágenes del asedio

EFE

Jueves, 10 de julio 2014, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha formalizado el recurso contra la absolución de los 19 acusados de un delito contra las instituciones del Estado por el asedio al Parlament catalán en 2011, alegando "error en la apreciación de la prueba" recogida en un vídeo con imágenes de los incidentes.

El departamento que dirige Javier Zaragoza ha registrado hoy mismo en el Tribunal Supremo el anuncio del recurso de casación que propone interponer contra esa sentencia, por denegación de prueba, infracción de ley y por infracción del artículo 24 de la Constitución, que se refiere a la tutela efectiva judicial.

En el recurso, la Fiscalía, que pedía cinco años y medio para los 19 acusados, alegará que los magistrados no han valorado debidamente la prueba sobre estos hechos que se encontraba recogida en un vídeo con las imágenes del asedio.

Al día siguiente de conocerse la absolución, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, manifestó su "absoluto desacuerdo" con la sentencia de la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha considerado que la protesta estaba amparada por el derecho de manifestación y a la libertad de expresión.

Para Torres Dulce algunas afirmaciones que figuran en la sentencia "merecen una revisión por el más alto tribunal" para que establezca doctrina de cara a otros "casos similares".

Además de la Fiscalía, la Generalitat y el Parlament de Cataluña han anunciado también que recurrirán por entender que las agresiones y vejaciones que sufrieron algunos diputados supusieron "un ataque" a las instituciones democráticas que no puede quedar impune.

Según la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, una de las víctimas de ese asedio, la cámara no sólo no está de acuerdo con la sentencia absolutoria, sino que incluso se considera "más próxima" y "comparte" el texto del voto particular discrepante del juez Fernando Grande Marlaska, que propuso condenar a diez de los 19 acusados, y en el que se apoyarán los recursos.

Los magistrados que suscriben la sentencia, Manuela Fernández de Prado y Ramón Sáez Valcárcel (ponente), no han encontrado suficientes pruebas para condenar a los acusados y además han considerado que resulta "obligado admitir cierto exceso en el ejercicio de las libertades de expresión o manifestación si se quiere dotar de un mínimo de eficacia a la protesta y a la crítica".

Los incidentes se produjeron el 15 de junio de 2011 durante una concentración contra los recortes sociales convocada por el movimiento 15M ante el Parlament, que derivó en situaciones de asedio, acoso y vejaciones a los parlamentarios, entre ellos los presidentes de la Cámara, Núria de Gispert, y de la Generalitat, Artur Mas, que tuvo que ser conducido en helicóptero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios