Borrar
La ANC desplegará lonas de dirigentes mundiales para internacionalizarla

La ANC desplegará lonas de dirigentes mundiales para internacionalizarla

La organización independentista prevé múltiples movilizaciones en forma de 'V' para preparar la Diada del 11 de septiembre. Aparecerá David Cameron, Barack Obama o el papa Francisco

EUROPA PRESS

Jueves, 10 de julio 2014, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) interpelará a un total de once dirigentes mundiales, como el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el Papa Francisco, para internacionalizar la voluntad de los catalanes de poder votar el 9 de noviembre, en el marco de una campaña de actos previos a la Diada del 11 de septiembre.

En rueda de prensa, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha explicado que la iniciativa consiste en el despliegue de once lonas con la cara del líder mundial interpelado, y el primer mural que se mostrará es el de Obama este sábado en Badalona, con el siguiente mensaje en inglés: "Mr.President, catalans vote freedom #9N2014".

El resto de dirigentes mundiales a los que se dirigirán son el futuro presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz; a la canciller alemana Angela Merkel; al presidente francés, François Hollande; al primer ministro del Reino Unido, David Cameron; al primer ministro de Italia, Matteo Renzi; al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon; a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; al Papa Francisco, y al primer ministro de Suecia, Fredik Reinfeldt.

El despliegue de cada uno de estos carteles, de 15 por 30 metros, se hará cada fin de semana, por lo que tras Badalona, el 20 de julio se hará en Deltebre; el 26 del mismo mes en Lleida; el 3 de agosto en Port de Salau; el 9 o 10 siguiente en Vic; el 16 en Tarragona; el 23 en Prada de Conflent; el 24 en Sant Pere Pescador; el 30 en Montserrat y el 6 o 7 de septiembre en Vilanova i la Geltrú.

"Queremos internacionalizar el proceso, que nos escuchen e interpelar así a los líderes políticos que serán claves en el momento de pedir el reconocimiento internacional", ha subrayado una representante del Secretariado Nacional de la ANC, Núria Vinyals, que ha detallado que acompañarán cada lona con otra con el dibujo de una urna y el lema 'It's time #SíSí.

¿Porqué no a Rajoy?

Forcadell ha explicado que se han dirigido a representantes políticos de países democráticos, y al preguntársele por qué no lo han hecho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo ha justificando destacando que él ya conoce sus objetivos, por lo que "no es necesario dedicarle mosaicos".

Además de la iniciativa de las lonas, las asambleas territoriales y exteriores de la ANC realizarán múltiples movilizaciones con forma de 'V' en diferentes poblaciones catalanas y del mundo con el objetivo de difundir la intención de los catalanes de votar el 9 de noviembre y movilizar a la sociedad catalana para la "gran V" del 11 de septiembre, que pretende llenar de personas la avenida Diagonal y la Gran Via.

Hasta ahora se han celebrado seis ensayos de la 'V' en los municipios de Terres de l'Ebre, Les Garrigues, Parets del Vallès, Manresa, Alt Penedès i Vilanova de Bellpuig, y periódicamente está previsto que se actualice el listado donde se llevarán a cabo; la siguiente será el viernes en Sant Cugat del Vallès.

En el marco de la campaña 'Estamos preparados' dentro del proyecto 'El País de Todos', que busca consolidar y ampliar la mayoría social favorable a la independencia, la ANC prevé llenar de carteles las calles de Cataluña con argumentos sobre la viabilidad de una Cataluña independiente y presentándolo como una oportunidad para construir un Estado catalán "más justo y próspero".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios