Borrar
Rajoy, junto a la Familia Real.
Un discurso «completo, directo y valiente»

Un discurso «completo, directo y valiente»

"He visto a los Reyes muy contentos. Ha sido muy emocionante la ovación, la demostración del cariño que le tiene la gente a la Reina Sofía y yo creo que ha sido un acto muy bonito", ha dicho Rajoy

AGENCIAS

Jueves, 19 de junio 2014, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno: "He visto a los Reyes muy contentos. Ha sido muy emocionante la ovación, la demostración del cariño que le tiene la gente a la Reina Sofía y yo creo que ha sido un acto muy bonito. Nunca jamás en la Historia de España la sucesión en la Jefatura del Estado se había hecho con la tranquilidad con la que se ha hecho ésta, y pienso que esto es reconfortante y para sentirse contentos y orgullosos".

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno: "Me ha gustado mucho el discurso, que ha sido completo, directo y valiente en los temas fundamentales". Además, ha destacado la visión que don Felipe ha transmitido con sus palabras reconociendo una "España amplia y diversa" y también ha valorado que el Rey "se haya hecho cargo de la situación social como consecuencia de la crisis" que vive el país. "Puedo decir que me ha satisfecho mucho", ha añadido. Asimismo, ha puesto en valor la llamada al "diálogo, la concordia, el entendimiento y el respeto a la diversidad" que ha hecho Felipe VI.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno: Considera que los 'guiños' que Felipe VI ha hecho a Cataluña y a la pluralidad de España reflejan el "orgullo" que, a su juicio, sienten la "inmensa mayoría de los españoles" de vivir en país "plural y diverso". "Una nación en la que todos cabemos y todos tenemos mucho que aportar para seguir creciendo", ha apuntado. A su juicio, el discurso del Rey ha sido "muy sentido" acorde con la personalidad el nuevo jefe del Estado. "Ha sido un discurso muy sentido, muy como es el nuevo Rey, muy personal, muy bonito", ha comentado.

José María Aznar, expresidente del Gobierno: el expresidente José María Aznar, que ha abandonado el Palacio de la Carrera de San Jerónimo acompañado por su mujer, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha limitado a señalar que "todo" le ha parecido "muy bien" en el acto de proclamación y el discurso de don Felipe.

Artur Mas, presidente de la Generalitat: El presidente de la Generalitat ha dicho este martes que no ha encontrado "nada nuevo" en el discurso del rey Felipe VI y que le hubiera gustado que hubiera hablado de un "Estado plurinacional". Ese ha sido el motivo por el que no ha aplaudido el discurso de Felipe VI en su proclamación, según ha afirmado el presidente de la Generalitat en un encuentro con periodistas. Mas también ha asegurado que él continúa en el "wait and see" -ver y esperar-, en referencia al proceso soberanista en Cataluña.

Iñigo Urkullu, lehendakari: "Es demasiado pronto para juzgar" el compromiso del Rey Don Felipe con "el nuevo modelo de Estado" que se reclama desde Euskadi, y considera que "es tiempo de diálogo y acuerdo". Además, Urkullu destaca que no ha habido en el discurso del nuevo monarca "ni una mención al Estado plurinacional ni a las nacionalidades y sí a la soberanía nacional". Asegura que ha sido un discurso "sin más guiño a la pluralidad del Estado que la referencia a los pueblos que componen la España secular, basada en las lenguas reconocidas y en su cultura y tradiciones".

Gaspar Llamazares, diputado de la Izquierda Plural: Llamazares ha calificado de "acto rancio y discurso vacío" el proceso sucesorio que se ha escenificado este jueves en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. "Esto demuestra que no hay regeneración, sino sólo blindaje dinástico", ha añadido. De hecho, ha reprochado al Rey que no haya incluido "ni un solo compromiso de transparencia, lucha contra la corrupción y respeto a la Justicia".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios