Borrar
Luis Fraga, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Fraga desconoce al «misterioso señor» de las seis cuentas en Suiza

Fraga desconoce al «misterioso señor» de las seis cuentas en Suiza

El exsenador del PP declara que Bárcenas le hizo un préstamo con intereses y admite los apuntes de la caja B

Mateo Balín

Miércoles, 28 de mayo 2014, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Fraga, exsenador del PP y sobrino del fundador del partido Manuel Fraga, ha declarado hoy en la Audiencia Nacional por su relación con los 48 millones de euros que el extesorero Luis Bárcenas tuvo a su nombre en bancos de Suiza.

Fraga ha compareciendo como testigo entre las 10:30 y las 15:30 horas y, según fuentes jurídicas, ha asegurado al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que desconoce la identidad del titular de seis cuentas abiertas en el Dresdner Bank de Ginebra que corresponderían a un político. "No sé quién es el misterioso señor", ha afirmado.

A preguntas del juez Ruz, el testigo ha explicado que las transferencias desde cuentas suyas en el Dresdner Bank a las de su amigo Luis Bárcenas se debieron a la devolución de cuatro préstamos que le hizo el ex tesorero del PP por un total "de 18 millones de pesetas" (108.000 euros).

Fraga ha justificado que entre 1995 y 1998 le pidió a Bárcenas esos préstamos a un interés del 4% "porque se encontraba en una situación económica delicada". Entonces el juez le preguntó por qué no hizo uso de sus cuentas en Suiza, y éste le contestó que fue porque quería guardar los ahorros.

El exsenador popular ha reconocido la veracidad de dos apunta de la supuesta caja B del PP que manejaban Bárcenas y Álvaro Lapuerta, según el juez, uno de ellos de 2004 por 3.000 euros y otro en 2008 por 6.000 euros. Y ha explicado que respondieron a gastos de campaña para pagar gasolina y comidas.

Asimismo, ha declarado que el dinero que acumuló en Suiza, cerca de 300.000 euros, fue para sus actividades empresariales en solitario o con su amigo Bárcenas, pero ha dicho que se desentendió de la gestión ya que el extesorero tenía poderes sobre ellas y era quien las manejaba. Sobre el PP, ha afirmado que le echaron del partido cuando falleció su tío Manuel Fraga en enero de 2012, según señalaron fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios