Borrar

La Policía española alertó a Italia de una amenaza real de atropello

Fuentes de la lucha antiterrorista española han informado de que se detectó un vídeo en el que el inmigrante gambiano detenido en Italia, B. A. T., mostraba su predisposición a realizar «una acción terrorista de martirio»

Efe

Madrid

Domingo, 29 de abril 2018, 10:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hombre detenido en Nápoles, que había recibido órdenes para llevar a cabo un atropello masivo en Italia, fue localizado por el Área de Inteligencia de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, que calificó la amenaza de atentado como «real y con posibilidad de inmediatez».

Fuentes de la lucha antiterrorista española han informado de que las redes de detección de amenazas contra la seguridad nacional detectaron el vídeo en el que el inmigrante gambiano detenido en Italia, identificado como B. A. T., mostraba su predisposición a realizar «una acción terrorista de martirio». En ese vídeo, que circulaba por entornos radicalizados, el arrestado prestaba juramento de fidelidad al Estado Islámico.

Cuando los servicios de inteligencia de la Comisaría General de Información de la Policía española analizaron la amenaza concluyeron que era real y, tras ubicar al sujeto en el área de Nápoles, alertaron en tiempo real a las autoridades italianas del riesgo de atentado en su territorio.

El hombre, que fue detenido el 20 de abril, es un gambiano de 21 años llegado a Italia, al puerto siciliano de Messina, en marzo de 2017 junto otros inmigrantes que zarparon con pateras desde Libia. De hecho, había solicitado asilo político en Italia y mientras se tramitaba su petición residía desde hace casi un año en un centro de acogida para inmigrantes en la localidad napolitana de Licola.

Durante su interrogatorio, el arrestado confesó que había recibido la petición de «lanzar un vehículo contra la gente», aunque aseguró que no tenía intención de ejecutar esa orden. El ministro italiano de Justicia en funciones, Andrea Orlando, agradeció en un comunicado a su homólogo español, Rafael Catalá, la colaboración española.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios