El plan de Mossos para proteger sedes oficiales y partidos se activa ante la previsión de protestas

Un joven con una estelada ante un agente de los Mossos./Alejandro García (Efe)
Un joven con una estelada ante un agente de los Mossos. / Alejandro García (Efe)

Lo ponen en marcha ante la actual situación política y judicial en Cataluña y tras las últimas acciones de los CDR

EUROPA PRESSBarcelona

El Plan Operativo Minerva de los Mossos d'Esquadra para proteger edificios oficiales, sedes de partidos políticos y asociaciones y afrontar actos multitudinarios se ha puesto en marcha este miércoles hasta el 22 de mayo y estará dirigido directamente por el comisario jefe Ferran López y por un gabinete de coordinación integrado por los máximos mandos del cuerpo.

En este plan, recogido por Europa Press, se explica que los objetivos principales son garantizar la seguridad ciudadana y el desarrollo normal de la convivencia, incrementar y extremar las medidas de prevención y reacción para asegurar la actividad ordinaria en Cataluña y garantizar la coordinación de todos los servicios de Mossos, y se prevé explicar en reuniones de trabajo en las diferentes comisarías.

Se implementa ante el actual clima político y social en Cataluña, y las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR), después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya dictado los autos de procesamiento por el 1-O contra políticos independentistas, y haya ordenado en ingreso en prisión preventiva de exconsellers y la detención en Alemania del expresidente Carles Puigdemont.

Los Mossos admiten que se pueden seguir produciendo movilizaciones y protestas en las próximas semanas que pueden suponer una importante afectación en la actividad cotidiana de la sociedad catalana, y no descartan poder ampliar su duración más allá del 22 de mayo.

Así, este plan se anticipa a posibles movilizaciones y acciones de los CDR en jornadas con presencia masiva de personas como Sant Jordi y el 1 de mayo, y en función del posible desarrollo de la situación política y judicial en Cataluña.

Máxima alerta

El mismo plan prevé que en caso de producirse una situación de alto riesgo o un nivel de conflictividad elevado, pueda decretarse el nivel de activación de máxima alerta, que supondrá aumentar el despliegue policial y garantizar la seguridad y el orden público en todo el territorio de Cataluña.

El Gabinete de Coordinación Central se convocará en caso de activarse la situación de alerta junto al Centro de Coordinación Operativa para realizar la gestión operativa de todo el plan.

Además, se prevén mecanismos de coordinación, comunicación y colaboración contactando con la judicatura, fiscalía, otros cuerpos policiales, instituciones y otros órganos de interés.

Toga, Forum, Estadi y Atrium

Dentro del plan se han diseñado dispositivos específicos de protección de edificios y espacios de la Administración de Justicia (Toga) como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la Ciudad de la Justicia y la Fiscalía Superior; de protección de las sedes de partidos políticos (Forum) priorizando los que se consideren más vulnerables.

Otro dispositivo es el de protección a sedes de organismos del Estado y las instituciones de la Unión Europea (Estadi) como la Delegación del Gobierno, el Banco de España y la sede de la Comisión Europea, así como las comisarías de la Policía Nacional y la Guardia Civil y las instalaciones militares.

Asimismo, el plan se centra en la cobertura de las manifestaciones y concentraciones (Atrium) en los que actuarán servicios especializados en orden público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos