Mas, Ortega, Rigau y Homs: «Ningún país será digno si teme las urnas»

Artur Mas, durante un acto. / Efe

Los cuatro critican la reacción del Estado al 1-O y la contrastan con que los organizadores pretenden que se vaya a votar tanto a favor como en contra de la independencia

EUROPA PRESSBarcelona

El expresidente del Govern Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y los exconsellers Irene Rigau y Francesc Homs han defendido conjuntamente el referéndum del 1-O igual que la consulta del 9N, que organizaron y por la que están inhabilitados: "Ningún país será digno si teme las urnas".

Más información

Lo defienden en un artículo que publica 'La Vanguardia' este lunes, el mismo día en que el Tribunal de Cuentas les ha impuesto una fianza solidaria de 5,25 millones de euros por usar fondos públicos para el 9N.

"Consigamos una gran participación y que el mundo entienda que somos personas libres" el 1-O, piden, y afirman que los preparativos del referéndum están sufriendo persecución de ideas, actuaciones desproporcionadas y amenazas.

Los cuatro critican la reacción del Estado al 1-O y la contrastan con que los organizadores pretenden que se vaya a votar tanto a favor como en contra de la independencia, porque todas las opciones son "igual de válidas cuando se defienden en las urnas y no mediante la fuerza".

En cuanto a sus condenas por el 9N, aseguran que hay una gran diferencia entre los cuatro y quienes han sentenciado contra ellos: "Haremos todo lo posible para que los que piensen como ellos también puedan votar en Cataluña".

Fotos

Vídeos