El juez propone juzgar a la cúpula de Ausbanc y Manos Limpias

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, durante su detención en abril de 2016./Efe
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, durante su detención en abril de 2016. / Efe

Pedraz procesa por seis delitos a Pineda, Bernad o la abogada López Negrete, conocida por su personación en el 'caso Nóos'

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha propuesta juzgar a 14 investigados en la causa contra Ausbanc y Manos Limpias. El magistrado imputa delitos de estafa, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude en las subvenciones y pertenencia a organización criminal al presidente de Ausbanc Luis Pineda, en prisión provisional; al secretario general del sindicato Manos Limpias Miguel Bernad; o a la abogada Virginia López Negrete, conocida por su personación como acusación popular en el 'caso Nóos' y por la imputación de la Infanta Cristina de Borbón.

El juez concluye la investigación y relata el entramado societario liderado por Pineda para extorsionar a empresas y entidades privadas con el fin de conseguir convenios publicitarios para su asociación de usuarios bancarios. Para ello, dice el auto, empleaba a Manos Limpias en procedimientos judiciales como acusación popular.

Pedraz detalla ocho casos concretos para dirigir las actuaciones contra 14 investigados. Entre ellos destaca el 'caso Sevilla' (Unicaja), 'caso Palma' (Infanta Cristina), 'caso Sabadell' (Banco Sabadel), 'caso Facua' (perjuicio a la asociación dirigida por Rubén Sánchez), Volkswagen (caso de las emisiones y publicidad engañosa), 'Banco Santander' (Manos Limpias no continuó una acciones contra Emilio Botín por presunto asesinato a cambio de aprovechar la petición de financiación publicitaria), 'caso Endesa' (difusión de la campaña de la OPA) y 'Fernando Puig de la Bellacasa', exsubsecretario de Sanidad y Consumo al que denunció Manos Limpias.

El resto de procesados, la mayoría cargos de Ausbanc, son Alfonso Solé, Ángel Garay, Javier Castro Villacañas, María Teresa Cuadrado, María Manuela Mateo, María Isabel Medrano, Hermenegildo García, José Marín, Rosa Isabel Aparicio, Luis María Suárez y Ramón Perfecto Rodríguez.

Fotos

Vídeos